El Gobierno anunció aporte a pequeños productores para garantizar precio del tabaco

El Gobierno de Misiones aportará la diferencia necesaria para alcanzar 9,30 pesos por kilo promedio. Dijo que con esto, no hay elementos que impidan el inicio del acopio. «Va a ser un buen año para el tabaco, hay más de un 40 por ciento de tabaco que el 2010 y esto es más de 160 millones que van directo a tabacaleros», vaticinó el mandatario a través del twitter y a su vez explicó que «el debate esta en que promedio cerrará el acopio este año».

tabaco

Maurice Closs indicó que «se cubre la diferencia, hasta un tope del valor promedio y 9,30 si el promedio fuera menor. Garantía que no premia al que no produce calidad. Da certeza de que aquel que hace un buen tabaco va a cobrar 10 por ciento más que 2010. Beneficio alcanza a quienes producen hasta 3330 kg».

Pero la polémica por las protestas de productores tabacaleros sigue. «Bárbaro sólo aparece cuando hay elecciones». La frase pertenece a Ricardo Saraceni, representante legal de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, en alusión al accionar del diputado del Partido Agrario Héctor Bárbaro, a quien señaló como uno de los instigadores del bloqueo que impide a los productores entregar su mercadería.

E tanto en las instalaciones del Ministerio del Agro y la Producción, el director general de Tabaco, Roberto Rockembach, se dirigió a productores luego de que les entregaran un petitorio con más de 4 mil firmas.

El funcionario felicitó a los tabacaleros por la «manifestación pacífica» que desarrollaron en la capital provincial. «Escuchamos a todos y recibimos a todos. Quiero decirles que contamos con las condiciones para comenzar el acopio pero no queremos enfrentamientos entre los misioneros», apuntó. Además, observó que los trabajadores merecen poder vender el producto y por ello manifestó que «ojalá mañana (martes) comencemos el acopio».

Rockembach destacó el carácter pacífico de la manifestación de los trabajadores que desarrollaron en la capital provincial en la mañana de este lunes. «Estamos en democracia y esto es una forma de manifestar su sacrificio y que quieren vender el producto. Nosotros estamos con ustedes», comentó.

Además, dijo que apelan a que los tabacaleros comprendan que «el derecho de uno termina cuando comienza el del otro. Ustedes merecen vender el trabajo que les demanda el esfuerzo de toda la familia de productores».