Tragedia del Paraná: Cámara de Apelaciones procesó a Alfonso y Lezcano por «homicidio culposo»

Ante la confirmación del procesamiento del Prefecto Jorge Antonio Lezcano y el organizador Hugo «Tyson» Alfonso, por la Cámara Federal de Apelaciones nro. 1, por «homicidio culposo» múltiple, algunos familiares de las víctimas se mostraron aliviados, aunque no del todo conformes.

tragedia-parana5

Franco Bacigalupi, hermano de una de las víctimas por la Tragedia del Paraná señaló al respecto: «No puedo decir que es una felicidad, pero es una parte de esta herida que se va cerrando, así se llega a un juicio oral» sobre el procesamiento de Lezcano y Alfonso. «Se va cumpliendo lo que queremos que es justicia y que se llegue a un juicio oral. Creo que para mitad del 2013 tendremos juicio oral. Pueden haber apelaciones aun de las dos parte» aclaró Bacigalupi.

Luis Solé Mases, padre de Fernando, una de las víctimas, comentó cómo recibieron la noticia: «Veniamos reuniéndonos con al menos uno de los camaristas que había estudiado detalladamente el expediente -eran 1500 fojas- donde nuestra ansiedad colisionaba con los tiempos de la justicia. Finalmente salió el fallo.

Creo que significa mucho para nosotros. Se hizo todo lo posible en la fiscalía para encubrir la responsabilidad de Prefectura. El dictamen trucho de la Fiscal Graciela Susana Costa nos envió a la Suprema Corte de Justicia. Habrán pensado que de allá no salíamos y la causa pasaba a un cajón eternamente. Se equivocaron. Nuestra determinación estuvo un peldaño sobre los encubridores», dijo Solé Mases.

En cuanto a lo que se viene, Solé Mases adelantó: «Ahora todo debería desembocar en el Juicio Oral. En particular no estoy conforme que solo se los acuse de homicidio culposo. Ese día no sólo diseñaron un circuito con una trampa mortal en el camino, si no que al momento del rescate, Prefectura defeccionó dejando solo a cada cual. Fue una actitud cobarde. Tan cobarde como mentir después del desastre, diciendo que nunca estuvieron en aguas Paraguayas y otras cuestiones que los presentaba ante la opinión pública como ajenos al estrago.

Nos abandonaron y el resultado fue de 10 muertos. Dos milagrosamente resucitados diez minutos más tarde».

La cámara federal confirmó el procesamiento de Jorge Antonio Lezcano – por su responsabilidad en el mecanismo de seguridad – y de Hugo Alberto «alias Tyson» Alfonzo, – en su caracter de organizador -, durante el tradicional cruce del Río Paraná el pasado 16 de Enero de 2010, el cual que costó la vida de ocho participantes que perecieron bajo una formación de barcazas dispuestas en la linea de nado de los competidores, hace ya casi 3 años.

«Según la Excma Cámara Federal de Apelaciones de Posadas (sic), «la acción de Alfonzo y Lezcano elevaron al riesgo más allá de lo razonable dada la presencia de un obstáculo – barcazas – cuya incidencia en el cruce a nado derivó en el fallecimiento de ocho deportistas (resultado)».

En aquella mañana perdieron la vida Luis Saide, Fernando Solés Mases, Víctor Sessa, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Mauro Bacigalupi, Eugenio «León» Seró y Manuel Leiva.