Tomada: “Si los precios se mueven antes de paritarias, salarios tendrán que mejorar”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anticipó que si los precios de los alimentos u otros productos se mueven antes de las paritarias “los salarios van a tener que mejorar en esa relación”. “En declaraciones al programa radial Ciudad Gotik de La Red, Tomada precisó que “en los últimos años los precios sobre todo de los alimentos se han movido sin tener ningún fundamento en condiciones vinculadas con el trabajo, los salarios y el empleo y nosotros en eso vamos a ser muy concretos”.

carlostomada

“Para nosotros mantener la capacidad adquisitiva del salario es un tema muy importante, porque no es solamente una cuestión vinculada lógicamente con la dignidad del trabajo, sino porque tiene que ver como dice la presidenta, con el crecimiento económico, con inclusión social, con el consumo como uno de los factores del desarrollo y del progreso en la Argentina”, añadió.

Al hacer referencia al tema de las paritarias, Tomada aseguró: “Tenemos atrás toda una experiencia y una práctica que han sido estos años de la vigencia de la negociación colectiva el período más largo que recuerda la Argentina contemporánea”.

“Creo que todos los años se ha planteado como una suerte de que ahora viene la negociación colectiva y se van a ir los números al mismo diablo, y la verdad es que nunca ocurre”, subrayó.

En ese aspecto, el titular de la cartera laboral agregó que “la verdad es que existe una responsabilidad tanto en el sector empleador como en el trabajador y las discusiones finalmente arriban a algún consenso y en cada actividad responde a las características propias”.

“No es lo mismo el sector industrial que el de comercio, que el sector de bancos que la alimentación y me parece que eso impide que se pueda hablar de números que me llaman mucho la atención (30 o 35%), porque la verdad responden, me parece, a expresiones que buscan generar una expectativa que no ayuda, sinceramente no aporta a la racionalidad de las discusiones que hayamos visto y que es lo que ocurre”, añadió.

Tomada explicó que hablar del porcentaje del “30 o el 35 por ciento, no me parece que se sostenga en nada y a esta altura del año yo hablo con las distintas organizaciones sindicales con muchos empresarios tanto de cámaras como individualmente y no he escuchado en ningún lado estos números”.

“Nadie está pensando en esa ilusión entonces veamos como se va dando la negociación en vivo y en directo sin necesidad de estas presunciones”, dijo.

Acerca de los comentarios formulados por Hugo Moyano sobre el tema salarial, expresó: “No estoy para hacer interpretaciones de lo que dice el secretario general de la CGT, pero me parece que si hay alguien que tiene contactos con todos los gremios es él y me parece que lo que se pretende señalar, es defender una práctica que ha sido una constante en los últimos años que es la idea que acá no hay ni piso ni techo”.

“Acá no está afectada la posibilidad de que en cada sector se negocie de una manera distinta, no es lo mismo televisión que radio, entonces me parece que la idea de que se acuñó de que no hay piso ni techo es a lo que apuntaba Moyano”, precisó.

En ese sentido Tomada aseguró que “en que tenemos que ir viendo como evolucionan las negociaciones, que recién a mediados de febrero van a funcionar más activamente y lo otro es lo de siempre”.

“Yo podría mandar las tapas de los meses de enero y febrero de todos los años de algunos diarios en particular y van a ver que siempre aparecen estos números que después no tienen correspondencia con la realidad y que no se concretan, pero si aparece el fogoneo de las expectativas. Sigo confiando como siempre en la responsabilidad de los actores sociales”.