Timerman: El viaje a China sirvió para fundamentar una alianza estratégica

El canciller Héctor Timerman realizó el domingo 18 un balance de los logros de la visita oficial que la Presidenta realizó la semana pasada a China y aseguró que sirvió para «comenzar el diálogo que cemente una alianza estratégica».

timerman470

«Sólo gente muy ingenua o malintencionada puede pensar que el objetivo del viaje fue resolver el tema del aceite de soja. Las relaciones entre estados son más complejas que la tapa de un diario», afirmó.

El canciller, quien regresó de China el sábado 17 junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y un centenar de empresarios argentinos, afirmó que entre los objetivos alcanzados en la visita oficial se encuentran las conversaciones «sobre la necesidad de armonizar la relación comercial». «No es posible seguir exportando productos casi sin valor agregado e importar sólo productos manufacturados», explicó.

En tanto, recordó que el viaje había sido programado originalmente para enero, cuando se había preparado también una ronda de negocios, pero que «debió suspenderse por el atrincheramiento de Redrado en el Banco Central y la imposibilidad de confiar a Cobos la defensa del interés público.

Timerman dijo además que en el viaje se afianzó la alianza entre ambos países en los foros internacionales, como el G20 y la Ronda Doha. «Trabajamos juntos para lograr pronto la reforma del sistema financiero internacional así como lograr un sistema comercial que no postergue los intereses de los países agroexportadores», afirmó.

Enumeró también entre los logros alcanzados la semana pasada el acuerdo sobre la creación de una comisión bilateral para equilibrar el comercio entre ambas naciones; la conclusión de acuerdos «que permitan la renovación de buena parte de la red ferroviaria»; profundizar la defensa conjunta de las soberanías nacionales; y «realzar con una visita de Estado el esfuerzo de las PyMEs argentinas para lograr penetrar el creciente mercado de consumo que se ha convertido en el más apetecido por el resto del mundo».

Y concluyó: «Sólo gente muy ingenua o malintencionada puede pensar que el objetivo del viaje fue resolver el tema del aceite de soja. Las relaciones entre estados son más complejas que la tapa de un diario».