Marcelo Costanzo, periodista oriundo de La Plata, encauza una iniciativa en la que se plantea que el Congreso cree la Provincia de Malvinas. Conversó telefónicamente con «Más Vale de Tarde que Nunca«, programa conducido por Federico Miravet que se emite por Radio Más (92.9) y luego de repasar una breve estadía en la ciudad de Posadas comentó su investigación.
“La Provincia 24 es la Provincia de Malvinas (…) es un estadío previo a reclamar la soberanía de las islas”, dijo Costanzo. Y aclaró que el tema Malvinas siempre le apasionó entre otras cosas por el absurdo: «como Inglaterra que está tan lejos quiere ser propietario de estas tierras».
“No podemos no tener nada y querer tener todo. Hay estadíos en el medio. «Si Argentina conforma una nueva provincia ¿Inglaterra podría estar ajena a esta situación?» exclamó el periodista en la conversación con el colega de Posadas.
En esa línea, dijo que así se generaría un impacto internacional que nadie podría pasar por alto. «¿Los ingleses pueden soslayar que Argentina creó una provincia que se llama Malvinas?».
Costanzo comentó que trabajó en el proyecto durante varios años antes de presentarlo en un concurso promovido por el ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas. En esa instancia, el proyecto fue premiado en el ala de «modificación de asuntos geopolíticos» y los fondos que posibilitarían el desarrollo de la investigación aún se lo deben.
La iniciativa ganadora del periodista platense fue tenida en consideración por el diputado con mandato cumplido Carlos Raimundi, quien presentó un proyecto legislativo de resolución con el fin de declarar al texto de Costanzo de interes nacional.
Según explica el periodista, “la provincia 24 debe estar conformada por las Islas de Los Estados, Georgias, Sandwich con capital en Puerto Parri, Isla de los Estados, donde hoy hay un apostadero naval”.
Sobre el fallo de la ONU (que amplia el territorio argentino e incluye a las Islas), Costanzo dejó en claro que eso para Argentina «fue sustancial, es algo tremendamente importante el espaldarazo de la ONU«.
Cabe aclarar, que la conformación de una provincia implicaría una “Constitución y una legislatura”, según el autor, la elección de un gobernador y funcionarios de gobierno. En otras palabras, la institucionalización de la soberanía en las islas.
Costanzo, también, explicó que en el proyecto “están contemplados los 3000 Kelpers” que actualmente habitan la isla, como también los 200 argentinos (lógicamente). “Con esto se descarta la idea inglesa de que la argentina intenta desechar a los kelpers. Todo lo contrario”, asegura y agrega: “los Kelpers pasan a ser habitantes pisando suelo argentino”.
Sobre el final de la entrevista Federico Miravet focalizó en el poco interés argentino que hay sobre las islas, a lo que el periodista platense contestó de que «hay una sensación de que no está todo el mundo pendiente de esto; con el anterior gobierno se había instalado esta necesidad«. También analizó, teniendo en cuenta su rol como comunicador, el papel de los medios al respecto.