Tabaré Vázquez: el más votado

En la segunda vuelta electoral, en el país vecino de Uruguay, se convirtió en el mandatario que más votos recibió en los últimos 70 años del país, al lograr, junto a su compañero de fórmula, Raúl Sendic, un 53,6% de los votos. Le sacó 12 puntos a su rival, Luis Lacalle Pou.

El electo presidente, el frenteamplista Tabaré Vázquez, se convirtió en el mandatario que más votos recibió en los últimos 70 años del país, al lograr, junto a su compañero de fórmula, Raúl Sendic, 1.226.105 sufragios, un 53,6%, en el balotaje de ayer.

Según el escrutinio primario final de la Corte Electoral, con el 100 por ciento de las urnas contabilizadas, Vázquez -presidente del 2005 al 2010- sumó un 53,6% de los votos, sobre el 41,1 (939.074) del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou. Se registraron además 62.155 votos en blanco y 59.716 anulados.

La fórmula que integraron Vázquez y Sendic se impuso en 12 departamentos (Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano) mientras que el binomio blanco se impuso en siete (Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Tacuarembó, Treinta y Tres y Maldonado). Los porcentajes estuvieron muy cerca de lo que habían pronosticado las consultoras en los días previos a la segunda vuelta, obligada después de la primera votación, el pasado 26 de octubre.

Cerradas las mesas, fue Lacalle Pou quien salió a hablar primero a sus seguidores y apenas pasadas las 21 reconoció la derrota desde el hotel NH, en donde había reunido a su dirigencia.

En su primer discurso tras ser electo, Vázquez anunció desde su comando de campaña que en “los trabajos preparatorios” del gobierno que asumirá el 1 de marzo de 2015 realizará una convocatoria al diálogo. Tras hablar en el hotel Four Points, Vázquez se dirigió a los miles de uruguayos que lo esperaban sobre la avenida 18 de julio y lanzó su clásico: “Festejen, uruguayos, festejen”.

Allí, el mandatario electo destacó “el orgullo de ser integrante de este pueblo uruguayo, que una vez más dio muestra de su amor por la democracia, de respeto y la tolerancia”. Además, agradeció “muy particularmente a los compañeros frenteamplistas de toda la vida”.

“Ustedes son los gestores, son los artífices de esta victoria. Lo han cimentado a lo largo del tiempo desde la fundación del Frente y desde antes, viviendo de los partidos de izquierda, de los sindicatos, de los movimientos sociales, y formaron esta fuerza que política que nació, vive y seguirá viviendo permanentemente en el corazón del pueblo uruguayo, porque eso es el Frente Amplio”, resaltó.

Vázquez prometió “el máximo de esfuerzo, de inteligencia, de los deseos de trabajar y de cumplir hasta el ultimo punto y la última coma el programa de la fuerza política que los uruguayos eligieron como el libro de conducción del próximo gobierno”. Agradeció también “a todos quienes hoy han trabajado para esta fiesta cívica”.

Aseguró que una vez que asuma, en reemplazo del carismático José Mujica, recorrerá el país “una vez más con el Consejo de Ministros, para hablar cara a cara con la gente también en los barrios”. Y agregó en ese sentido: “No queremos sólo gobernar para ustedes, sino queremos gobernar con ustedes; no queremos que nos sigan, sino que nos acompañen y que nos digan si vamos bien. Y si vamos mal, nos digan y corrijan el rumbo”.

Fuente: Agencias