Los diputados nacionales Fernando ´Pino´ Solanas y Margarita Stolbizer acordaron intentar sellar frentes electorales en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, junto al socialismo y al Partido Nuevo, para competir en las elecciones de octubre.
«Estamos haciendo un sobreesfuerzo para construir un frente amplio sobre bases programáticas», contó Stolbizer, en una informal conferencia de prensa que ofreció en sus oficinas del barrio porteño de Congreso, tras haberse reunido durante una hora y media con Solanas, candidato presidencial del Movimiento Proyecto Sur.
Stolbizer y Solanas remarcaron las «grandísimas coincidencias» que unen a sus espacios y aceptaron que la relación con la UCR contabiliza dentro de los puntos «poco sustanciales» que aún los separan.
«Si logramos conformar un núcleo duro en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, si eso se puede, se condiciona al resto y lo del radicalismo viene después», graficó Stolbizer.
Coincidieron en que las elecciones de octubre plantean «un nuevo escenario político», en el que el GEN y Proyecto Sur aspiran a «impedir que la derecha de (Mauricio) Macri, (Eduardo) Duhalde y el Peronismo Federal sea una alternativa de gobierno».
La idea de máxima, entonces, apunta a armar frentes electorales en Córdoba, con el senador y candidato a gobernador Luis Juez como referente; en Santa Fe, con el socialismo; y en Buenos Aires y Capital Federal con los partidos y organizaciones alineados con Stolbizer y Solanas.
Para eso, se profundizará el «trabajo común» y el armado de equipos mixtos que viabilicen los acuerdos, de cara a octubre.
«Tenemos que estar juntos; acá nace la tercera fuerza que puede competir por el gobierno nacional y que rescata grandes esperanzas de millones de argentinos; se trata de no caer en la trama de elegir una alternativa cerrada a partir de la reforma política», expresó Pino.
Los dirigentes resaltaron que sus espacios «tienen mayor acuerdo en las cuestiones de fondo» y apenas unas «pocas diferencias en lo operativo».
Con todo, la palabra final se conocerá después de los congresos que ambas fuerzas tienen previsto realizar en marzo y abril y en la que la dirigencia decidirá si es posible la construcción de un frente para los comicios de este año.
De la reunión participaron también Julio Raffo, vicepresidente segundo de la Legislatura Porteña, y Horacio Alcuaz, diputado nacional del GEN, quienes estuvieron de acuerdo en «trabajar para construir un gran espacio en común que exprese lo nuevo de la política argentina».