Sindicatos españoles convocan a huelga nacional en rechazo al ajuste

Una huelga general contra la reforma laboral que decretará el gobierno socialista de España fue convocada por las principales organizaciones sindicales españolas, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que anunciarán mañana la fecha de la medida. «Habrá convocatoria de huelga general», indicó el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, tras una reunión celebrada más temprano por la Comisión Confederal de la organización, informó la agencia de noticias española Europa Press.

83293671-837f-4b42-9c94-c4d984637d13

La otra organización sindical mayoritaria en España, la UGT, se sumará a la convocatoria mañana, en una conferencia de prensa conjunta entre su titular, Cándido Méndes, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Las centrales sindicales consideran que la reforma laboral del Ejecutivo de Zapatero, cuyos términos conocieron el pasado viernes, es «lesiva» para los trabajadores.

Está «claramente inclinada hacia los intereses económicos y hacia los intereses empresariales», según dijo hoy el portavoz de CCOO.

En caso de anunciar la medida, será la primera huelga general que deba afrontar el presidente del gobierno español, el socialista José Luiz Rodríguez Zapatero, desde su llegada al poder en 2004, y la séptima desde el regreso de la democracia en el país 1977.

Zapatero anunció que el miércoles aprobará un decreto con una serie de reformas laborales, con las que su gobierno pretende desalentar los contratos temporales, muy numerosos en el país, y fomentar los indefinidos.

Pero para ello, entre otras medidas, pretende abaratar el despido y penalizar la contratación temporal. España cerró el primer trimestre de este año con una tasa de desempleo superior al 20 por ciento, alrededor de 4 millones de personas.

El gobierno socialista propuso que la medida que lanzará el miércoles, un día antes de una reunión del Consejo Europeo, se tramite en el Parlamento como proyecto de ley, lo que permitirá el debate parlamentario y la incorporación de modificaciones.

Eso alargaría el proceso de debate hasta noviembre, si bien hasta entonces regiría el documento que el Ejecutivo aprobará esta semana.

La última huelga general en España tuvo lugar en 2002, con el conservador José María Aznar como presidente del gobierno. El motivo fue también una reforma laboral cuyo procedimiento, según falló el Tribunal Constitucional cinco años después, no se adecuaba a la Carta Magna.

El conservador Partido Popular (PP), el principial de la oposición española, se mostró hoy contrario a la huelga general, en una declaración de la Secretaria General y número dos de la organización, María Dolores de Cospedal.

«No es lo más adecuado para el país. Creemos que las huelgas generales no solucionan la crisis económica y social», afirmó De Cospedal en una entrevista radial.

La semana pasada, el gobierno, los sindicatos y las entidades empresarias intentaron sin éxito pactar una reforma del mercado laboral, reclamada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar la grave crisis económica que afecta a gran parte de Europa.

La patronal CEOE está de acuerdo con el documento que aprobará el gobierno y sobre el que hoy comenzó a hablar con los grupos parlamentarios en busca de su apoyo para una posible convalidación el próximo 22 de junio en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, algunos empresarios señalaron que la reforma laboral que plantea Zapatero es «inadecuada» y no está «a la altura de las necesidades del país».