Señalan que hay buitres que aprovechan vulnerabilidad de Lugo

El jefe de Gabinete de la Presidencia de Paraguay, Miguel López Perito, afirmó que en su país hay “buitres” políticos que se aprovechan de la vulnerabilidad del presidente Fernando Lugo que está hospitalizado en Brasil para tratarse un cáncer linfático. “En Paraguay hay buitres que se aprovechan de la vulnerabilidad de una persona para usarla en su contra. No es un movimiento, pero siempre tenemos buitres en política y hay gente especulando con esta situación”, dijo López Perito a periodistas en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde Lugo permanece ingresado desde el sábado.

lugo

“La gente que se frota las manos cuando cree que el presidente Lugo empeora va a tener que esperar hasta 2013 y va a tener que trabajar mucho, pero yo no los llamaría necesariamente golpistas. No podemos llevar las cosas al extremo, los podemos llamar como gente conservadora que tiene miedo al cambio”, agregó.

Las complicaciones que ha padecido Lugo en los intervalos de las tres sesiones de quimioterapia que ha recibido, de las seis indicadas para el cáncer linfático que le detectaron a principios de agosto pasado, han reavivado el debate sobre si debe seguir al frente del Gobierno.

Al respecto, López Perito afirmó que “el presidente está en perfectas condiciones para gobernar”.

Sobre la posibilidad de que el mandatario pida un permiso para tratar exclusivamente sus problemas de salud, el funcionario señaló que para eso “se requeriría que el presidente no esté en condiciones de cumplir con sus funciones”.

“No sé en que se basan”, dijo al cuestionar la polémica sobre si el mandatario está en capacidad de gobernar.

“Él está perfectamente capacitado para ejercer la Presidencia y en principio los médicos nos han dicho claramente que él está en condiciones para gobernar”, enfatizó.

El analista político Bernardino Cano Radil explicó hoy a Efe en Asunción que aunque la Constitución no prevé expresamente un “permiso” para el presidente en casos como este, dicha figura puede ser invocada como “ausencia temporal” o “impedimento”, con el fin de que Lugo pueda recuperarse plenamente.

López Perito evitó comentar las versiones de que el tratamiento recibido por Lugo en Paraguay no fue el adecuado y que hubo cierta negligencia por parte del equipo médico que lo atiende en Asunción.
“Yo no hablaría, de ninguna manera, de negligencia. Lo que sí es claro y hay que destacar es que la experiencia del equipo médico del Sirio Libanés fue clave, es de décadas, y muy importante en estos casos”, manifestó.

El Hospital Sirio Libanés indicó hoy en un comunicado que Lugo pasó “por exámenes de angiotomografía del cuello y tórax y los resultados mostraron la desaparición de la trombosis de la vena cava superior detectada en exámenes anteriores”.

López Perito señaló que el presidente ya salió de la Unidad de Terapia Intermedia, “está en una habitación común” y que se prevé que retorne el miércoles a su país.

EL funcionario agregó que Lugo siguió “atento” las elecciones brasileñas que se celebraron el domingo, aunque evitó comentar sus expectativas ante la segunda vuelta presidencial que se realizará el 31 de octubre.