Seminario en línea sobre discriminación y maltrato a las personas mayores en tiempos de COVID-19

Este lunes 15 de junio, al cumplirse 15 años del establecimiento del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltratoen la Vejez, en un seminario completamente on line de 10 a 18 hs., denominado “NUEVAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN Y MALTRATO HACIA LAS PERSONAS MAYORES EN TIEMPOS DE COVIV 19”, distintas instituciones, organismos y universidades buscarán generar conciencia para tratar de revertir esta dolorosa realidad. También han lanzado una campaña bajo el eslogan con hashtag:  #hagamosqueflorezca el #buentrato. Los interesados en seguir el seminario lo pueden hacerlo por medio de Face Live de https://www.facebook.com/ilc.argentina/ o https://www.facebook.com/vivirplenamentetv/

“El abuso y maltrato en la vejez es una muy triste realidad, que debemos como sociedad hacerlo visible para erradicarlo. Puede ser físico, psicológico, sexual, económico, institucional, por negligencia y en tiempos de pandemia se potenciaron los viejos prejuicios y surgieron nuevas formas de discriminación. También vimos en los medios el surgimiento de miradas viejistas y paternalistas en el lenguaje cotidiano e incluso en algunos casos hasta la infantilización de los adultos y adultas mayores”, así lo expresa la Directora de la Maestría en Derecho de la Vejez, que se cursa en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho, Dra. Isolina Dabove, una de las entidades organizadora del encuentro.

Por su parte la Dra. Lía Daichman, médica geriatra, quien preside la sede argentina del Centro Internacional de Longevidad (ILC) y durante años estuvo al frente de la Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA) sostiene que: “Las investigaciones realizadas en distintas partes del mundo dan cuenta que no existe el maltrato único. Cuando una persona es maltratada siempre sufre más de un tipo de abuso o maltrato”

Es por ello y con el fin de reflexionar sobre el tema y generar conciencia, distintas instituciones, organismos y universidades, organizaron éste encuentro virtual sobre “Nuevas Formas de Discriminación y Maltrato en Tiempos de Covid-19”, a los cuales nos hemos sumado a nivel local con nuestra productora de contenidos informativos para personas mayores, apoyando en la difusión. Y la Dra, Valentina Obeid, directora de una residencia geriátrica, de la provincia del Chaco estará en una de las mesas hablando sobre la realidad que les toca vivir en esta parte del país.

El programa del seminario on line tiene previsto abordar temas tales como: Impacto sociosanitaro y económico de la pandemia; implicancias múltiples en residencias de mayores; los medios de comunicación y el viejismo; nuevas formas de abuso en tiempos de COVID-19; balance emocional y desafíos: ahora y el día después, entre otros. Todas las mesas están conformadas por destacadas personalidades del mundo académico y profesional, entre los que podemos nombrar a las Dras. Lía Daichman, Graciela Zarebski; Ing. Rafael Kohanoff; Isabel Lovrincevich, Dra. Isolina Dabove, entre otros.

Campaña de concientización
Las instituciones organizadoras también lanzaron la campaña “Hagamos que Florezca el Buen Trato a las Personas Mayores”, mediante la cual se convoca a la ciudadanía a tomarse una foto con la planta que más le guste y compartirla en las redes con los hashtag #BuenTrato #HagamosQueFlorezca, la campaña se extenderá durante todo el mes de junio. A nivel local pueden enviar pueden enviar sus fotos al portal de noticias especializado en personas mayores www.vivirplenamente.com.ar al WhatsApp 3794740543.

Una oportunidad para pensar
Esta fecha es una oportunidad para pensar determinadas actitudes que se tienen muchas veces hacia las personas mayores como ser: en los consultorios médicos, la forma en la que les hablan al solicitar un turno o cuando los hacen ir y venir varias veces porque confeccionaron mal una receta, o las largas colas en los bancos, la falta de solidaridad para ceder un asiento, las veredas en mal estado, con pisos resbaladizos, las empresas prestadoras de servicios que nos exigen hacer todo on line y/o ponen grabaciones en sus 0800 que nunca atiende un humano y así podemos seguir enumerando.

Llega un tiempo, en que las personas, por el sólo hecho, de ser mayores, nos volvemos al parecer invisibles. Poco o nada, pensamos en que también vamos a llegar a ser viejos y necesitaremos de la mirada solidaria del otro.

Desde Vivir Plenamente, programa radial, televisivo y sitio web de noticias especializadas en personas mayores, con más de 13 años de trayectoria en la temática, recibimos a diario reclamos por distintas situaciones que atraviesan las personas mayores, pero así también, somos testigos del trabajo responsable y comprometido de diversos profesionales en nuestro medio, en diversos sectores del quehacer público y privado. Por eso estamos convencidos que todos podemos con amor, comprensión y empatía hacer que florezca el buen trato.

INFORMACIÓN ADICIONAL:  Lic. Mirian Blanchard –
Periodista especializada en Gerontología.  TE +54 3794-740543