Sector de la oposición busca instalar “agenda política propia”

Las fuerzas que integran el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) se reunieron para analizar el escenario nacional, tras la muerte del ex presidente, Néstor Kirchner, y coincidieron en la necesidad de instalar una “agenda política propia”. Durante el encuentro, desarrollado en la sede del Comité Nacional de la UCR, los titulares del radicalismo, Ernesto Sanz; del Gen, Margarita Stolbizer, y la presidente del bloque socialista en Diputados, Mónica Fein, acordaron además pedir al Ejecutivo “abrir un espacio de diálogo” para resolver los “problemas centrales” del país.

sanz-stolbizer

Entre los puntos centrales de esa agenda, figura reflotar la conformación de un Consejo Económico y Social con el objetivo de establecer un “ámbito de diálogo y concertación”.

Los tres dirigentes se ocuparon en reafirmar “la vocación de construcción conjunta de un proyecto electoral y alternativo para gobernar la Argentina”, en el que, según señaló Sanz, aún esperan “incluir” a la Coalición Cívica, de Elisa Carrió y hasta reflotaron la idea de “institucionalizar” el espacio opositor.

En ese marco, Sanz subrayó la necesidad del ACyS de “instalar una agenda pública” independiente de la parlamentaria, con el objetivo de “ocupar un espacio antes que el gobierno lo ocupe con agendas equivocadas”.

La titular del Gen, insistió que la muerte Néstor Kirchner, quien sonaba como seguro candidato presidencial del oficialismo, configuró un “nuevo escenario” electoral “Hay un espacio que hay que ocupar con vistas, no solamente a lo electoral, sino en la posibilidad de construir la alternativa política que la Argentina necesita”, señaló Stolbizer, quien volvió a reclamar “acelerar” la definición de candidaturas en el espacio opositor, resistida, hasta el momento, por la UCR.

La diputada nacional, aseguró además que el Acuerdo va a “insistir con la idea de conformar de un Consejo Económico y Social y que solicitará a la Presidenta “abrir un espacio de consenso, de concertación y construcción para abordar las problemática centrales de la Argentina que tienen que ver con lo económico y lo social”.

En tanto, Sanz sostuvo que desde el ACyS “podemos ofrecerle al gobierno la interlocución de organizaciones políticas” para “sentarnos a acordar una agenda de temas con el gobierno. Lo que ofrecemos es una herramienta de valor institucional”.

Por su parte, Fein resaltó la importancia de constituir un Consejo Económico y Social, al señalar que un país que crece es la instancia diálogo político para discutir la distribución del ingreso, que es el gran tema pendiente en el país”.

Por último, Stolbizer señaló que más allá del análisis de la coyuntura política, los socios han “reafirmado la vocación de construcción conjunta de un proyecto electoral y alternativo para gobernar la Argentina”.