El jueves al atardecer bajo una intensa lluvia se llevó adelante la inauguración de la Cruz de Santa Ana. Ubicado en el cerro Santa Ana, a 360 metros sobre el nivel del mar, este espacio se convierte en un nuevo atractivo turístico y religioso de Misiones. En tanto el gobernador Maurice Closs y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira destacaron el potencial de la obra y que la resaltaron como un ejemplo de continuidad entre un gobierno y otro. Rovira fue el impulsor de la misma en el año 2007 y Closs es el responsable de haber terminado una imponente obra. Del evento participaron el Nuncio Apostólico en la Argentina (decano del Cuerpo Diplomático), Adriano Bernardini; además de los obispos católicos de Posadas, Oberá e Iguazú.
Bernardini dio la bendición y saludo del Papa Benedicto XVI a la obra de la Cruz de santa Ana. Y entregó una distinción del Pontífice al gobernador Maurice Closs y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira.
Closs agradeció a los presentes y destacó la importancia de esta nueva obra será un nuevo motor que impulse el crecimiento del turismo en Misiones. Habló de la actual política de gobierno donde el Estado se hace presente con obras que generan trabajo y acercan las claves del progreso a la provincia.
«Misiones tiene para mostrar herramientas que ha puesto al servicio del pueblo misionero. Herramientas como este Parque Temático que se suma a la construcción de un puerto, o de un hospital Madariaga, al Centro del Conocimiento, a los accesos a los pueblos o también el acceso a los Saltos del Moconá», sostuvo Closs.
Habló de un Estado que está presente. «Se trata de un Estado presente y de un modelo que gobierna Argentina y Misiones desde el 2003 a la fecha. Uno escucha con respeto a quienes son formadores de opinión en la provincia cuando plantean observaciones. Así, algunos sostienen que se debiera atacar a la pobreza estructural y nosotros creemos que se la ataca dándole trabajo al pueblo Misionero», agregó.
«Hoy dejamos inaugurada la cruz del cerro Santa Ana como un ejemplo más, solo los hechos dan fe a las palabras y Misiones va a seguir creciendo más y creciendo en paz», sostuvo el Primer Mandatario provincial y nuevamente agradeció la presencia del Nuncio Apostólico, Bernardini y sus colegas religiosos que apoyaron el proyecto y destacó al actual Presidente de la Legislatura Carlos Rovira.
El Obispo de la Diócesis de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez indicó que «fundamentalmente la Cruz es un símbolo de la fe y por eso acompañamos esto y queremos acompañar también desde la evangelización y la pastoral».
El Prelado sostuvo que «la Cruz es un motivo para que nosotros nos replantemos y tratemos de mejorar un poquito, pero siempre es una decisión personal. El pueblo misionero es religioso, es ahora y lo fue antes desde las antiguas reducciones».
Por su parte Rovira señaló su alegría por la inauguración de la Cruz de Santa Ana, observando que es la cultura la que posibilita salir de la pobreza y, como laico, abogó que quien llegue a visitarla se retire «con una fe nueva, con mejores sentimientos, que incida en su condición humana, para mejor». Lo hizo en improvisada conferencia de prensa cuando recorría el interior de la base de la Cruz, donde hay salones y un teatro, con las autoridades eclesiásticas católicas y los pastores Julián Olivera y Rubén Minoura, quienes también sumaron sus bendiciones a la del Papa Benedicto XVI transmitidas por el nuncio Adriano Bernardini
Se mostró convencido además que será un polo de atracción turísitica, que se derramará en la zona Sur de la Provincia, quebrando la Iguazúdependencia. «Creo que duplicaremos la afluencia de visitantes en los próximos cinco, diez años, porque también aquí llegarán miles y miles de peregrinos». Recordaba que Misiones es un destino que se ha posicionado en segundo lugar después de Buenos Aires, indicando que tiene la mejor hotelería del interior del país, pero que todavía hoy debe insistirse con los vuelos directos a sus ciudades. «Estamos preparados, tenemos aeropuertos internacionales», observó.
Rovira también puntualizó que Misione será el único lugar del país que contará con un Instituto Plurilinguístico «que nos permitirá recibir turistas de todo el mundo y también hacer más y mejores negocios». Hizo notar que la inauguración de la Cruz de Santa Ana, con la bendición papal, es un hecho sin precedentes en Europa ni en ningún otro lugar del mundo y tantos para los ambientes cristianos como no cristianos.
Añadió: «felizmente tengo esta vivencia de gozar y disfrutar en vida lo que hasta hace un tiempo atrás no era más que un sueño. Que motivó un fructífero debate, en el que he atendido a todas las voces. Pero que no nos desvió de nuestro derrotero y hoy podemos entregar esta obra de amor, del corazón, a este pueblo joven, a esta tierra sin mal.
Con un «mensaje que sepulta toda otra interpretación errónea y resentida. Un mensaje de la propia jerarquía de la Iglesia. De esta única cruz que ha sido pensada no sólo para atender las necesidades actuales sino para trascenderlas, trazando también un camino espiritual, que buena falta hace en nuestros días. Caminos que transitamos con profunda fe, sin valernos de la palabra de Dios para conducir a caminos extraños, sino para desarrollarnos en paz, como dijo el Gobernador».
La obra ha sido diseñada y realizada por empresas misioneras, en un espacio que conjuga naturaleza y arquitectura en estado puro. El parque se desarrolla en una superficie de 57,5 hectáreas con saltos de agua, numerosas especies arbóreas autóctonas, variedad de aves de la zona, miradores naturales. Desde la entrada al Parque, un recorrido ascendente de 1.300 metros atraviesa áreas de monte, accediendo a varias visuales panorámicas naturales y dos miradores. En la cumbre del cerro, y como atractivo principal, se encuentra la cruz que tiene una altura de 82 metros. A medida que se asciende, las vistas panóramicas se multiplican y son de una gran belleza.
A espaldas del edificio principal se encuentra la bioplaza, alrededor de la cual se disponen otros atractivos del Parque. Allí se construyó el primer mariposario de la Provincia, con un ecosistema ideal para la reproducción en condiciones óptimas. El orquidiario, el salón de eventos y un restaurante completarán el espacio que será habilitado a partir del mes de junio.
En un costado de la explanada se abre un recorrido de 700 metros a través de un sendero abierto en el monte nativo, donde se pueden identificar especies, disfrutar de los sonidos únicos de la naturaleza, así como visualizar el ambiente autóctono de vegetación, especies animales y vertientes naturales.
Y en el lado opuesto se ubica un pequeño anfiteatro griego que además de ofrecer más vistas atractivas desde la altura, será escenario de presentaciones artísticas.
Durante el desarrollo del acto, la Cruz que corona el edificio principal del Parque fue iluminada y se mostraron los colores que esa iluminación da al monumento, considerado el más avanzado tecnológicamente y el de mayor envergadura del país.
La Cruz es un conjunto arquitectónico con miradores que permiten obtener visiones desde distintos ángulos. El edificio principal es de hormigón armado, equivalente a un edificio de diez pisos de altura. Sobre el coronamiento de este edificio se erige la cruz, una estructura metálica que con el conjunto alcanza los 82 metros de altura. El visitante podrá acceder por escaleras hasta los balcones miradores y por medio de dos ascensores, uno externo y otro interno.
El gran edificio de basamento de la Cruz propone además un salón de exposiciones, un auditorio, servicio gastronómico y sanitarios.