Schiavi: «La quita de subsidios a los peajes no amerita ningún cambio de tarifa»

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo que la quita del subsidio a los peajes en rutas nacionales para empresas de transportes de pasajeros, que entrará en vigencia este miércoles, «no amerita ningún cambio de tarifas», al tiempo que destacó que la semana pasada se entregaron «casi un millón» de tarjetas SUBE.

schiavi

Schiavi cuestionó la «zozobra inusitada» que generaron «editoriales de Clarín y La Nación», y dijo que «están tratando de generarle temor a la gente que se va de vacaciones, pensando que cuando vuelva el boleto va a cambiar».

«No estamos haciendo ningún tarifazo», aseguró Schiavi, y remarcó: «La única jurisdicción que sí aumentó fuertemente sus tarifas, que fue la Ciudad de Buenos Aires, no tuvo ningún recordatorio en estos medios de comunicación».

En ese marco, el funcionario remarcó: «Estamos haciendo no ajuste de tarifas, sino ajustes de subsidios, esto no significa que estemos cambiando la política, que estemos haciendo tarifazos».

Además, dijo que la quita de subsidios sobre el peaje «tiene una incidencia insignificante» ya que «es equivalente a 2,4 millones de pesos anuales, lo cual representa un 0,05 por ciento de la facturación de las compañías».

«Es un valor insignificante en relación al volumen de capital que mueven las compañías», dijo el secretario de Transporte, y remarcó que la medida «no amerita que Clarín ponga media página sugiriendo que puede haber aumento de tarifas».

En ese sentido, señaló que «es un ajuste que tiene que ver con que todos empecemos a tener reglas del juego más claras» y destacó que «Argentina tiene el parque de colectivos más moderno del mundo, más de 4.500 unidades, llevando gente a casi mil ciudades del país».

Por lo tanto, sostuvo Schiavi, estos transportes «no deben tener subsidios porque es un sistema sumamente sano».

«Lo que me parece grave, más allá de la ideología política, es que generan en la gente terror, es una política del terror; esto no es bueno», observó.

Por otra parte, se refirió a la entrega de tarjetas SUBE y dijo que «la semana pasada se entregaron casi un millón» de plásticos para utilizar este sistema.

Asimismo, aseguró que «el cien por ciento de los transportes tienen el sistema» y dijo que «falta que todos los usuarios tengan su tarjeta».

En diálogo con C5N, afirmó que «hay más de mil personas trabajando con el SUBE en las calles» para entregar la tarjeta, y que el próximo fin de semana continuarán los operativos en distintos puntos de entrega.

Schiavi señaló que ayer «encontramos dos negocios donde había abuso en el cobro por la recarga de la tarjeta y nos enteramos que también sucede cuando cargan celulares».

Por ese motivo, «salimos con gente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para hacer las investigaciones del caso», agregó.

«La recarga es absolutamente gratuita; no hay que generar pánico; el Estado tiene muchos mecanismos para actuar», remarcó.

Este lunes, la Secretaría de Transporte dispuso que sólo será entregada una tarjeta SUBE por persona con la presentación del Documento Nacional de Identidad correspondiente y no podrán realizarse entregas de plásticos para terceras personas ni familiares, a fin de asegurar la veracidad de los datos proporcionados.

Un comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación precisó que de esta manera, para poder gestionar la tarjeta SUBE el interesado deberá presentarse personalmente en cualquiera de los centros de distribución habilitados con el DNI.

La única excepción será en el caso de los menores de edad, ya que los padres de los niños podrán continuar realizando el trámite por sus hijos.