Rovira: “Hay que romper el cepo mental”

En el acto de lanzamiento de las listas del Frente Renovador para las elecciones provinciales del 30 de junio Carlos Rovira, en su calidad de presidente, dijo vislumbrar que «algunos dirigentes opositores van a tratar como uno de los temas centrales, aquellos que está unido a la vida que es la energía. Ustedes saben que todo proceso vital, de cualquiera de nosotros, desde nuestra respiración, está movido por innumerables reacciones bioquímicas, de adentro hacia afuera. Y hay un elemento primordial que facilita la vida. Es la energía en la más diversa de las manifestaciones la que sostiene la vida».

rovira-closs

Dijo que «en función de ello no puedo dejar de expresar mi inquietud, de no decir con todas las letras y seguir dejando pasar también esa enorme cantidad de agua que nos ha dado la Providencia. Es casi un sacrilegio dejarla pasar sin hacer nada sesudo, con inteligencia, nada que signifique la clave, la llave para los próximos 50 años. Por eso hay que movilizar las mentes, romper el cepo de los que nos quieren mentir, desviar al pueblo misionero de su camino».

E hizo notar que el futuro es la «hidroelectricidad, la forma más sana, más compatible con el medio ambiente, para generar energía suficiente para todos. Misiones tiene un solo recurso en abundancia: los ríos, los cursos de agua dulce. El más importante recurso estratégico para la vida. Por eso es ley el Agua de las Misiones, no sólo en cantidad sino también en calidad, que hay que cuidar de aquí al futuro. Porque una botellita valdrá más que un libro de petróleo».

Añadió Rovira que «también hay que ser concientes del grado de desarrollo que hemos tenido, por eso estamos agradecidos por el acompañamiento que nos dio nuestro pueblo con todas las obras hechas y por hacer».

Indicó: «hay una limitante, no podemos ir más rápido de la cantidad de recursos que nos da la Nación. Hay solo dos fuentes de recursos financieros para sostener toda la gestión. Ahí no hay otra jurisdicción que te ponga en el bolsillo, un recurso que es sumamente escaso. Es aquí entonces la inteligencia. He estudiado y calculado: si hacemos los dos grandes aprovechamientos sobre el Paraná y el Uruguay, podemos triplicar la cantidad de recursos. Hacer 3 veces más escuelas, viviendas, rutas, créditos, becas para estudiar, tres veces más salud pública, Universidades. Lo que se nos ocurra».

Advirtió: «esto no es demagogia, sino el más caro ejercicio responsable. Lo hago a título personal, no es obligación política. Lo hemos presentado en una ley suprema. No hay ningún apuro y está la protección que da esa ley. Pero por primera vez en la historia, si decide el pueblo, esta Provincia va a ser dueña de la energía y no convidada de piedra. Los tiempos y la voluntad política, la vamos a poner nosotros, alimentando los 75 municipios y pensando en grande. Que es necesario hoy empezar a compartir un futuro. Solamente el ejercicio democrático, con el conocimiento y el entendimiento de las mayorías se va a poder ser la garantía de lo que hoy empieza como un seño. Ese camino ya lo recorrí como uno más, para que el sueño liberador de la provincia sea una realidad».

Dijo que «es igualmente importante esto de haber sumado la cuota de experiencia que en los últimos tiempos la política ha permitido. Y no es menor que haya sido este proyecto político el que haya cerrado el capítulo final. Quizás y dadas las características de la historia previa, de la principal represa de llanura, como es Yacyretá. No es casualidad que hayamos terminado con ese capítulo, que le haya tocado a un hombre de la Renovación hacerlo. Es la principal fuente de energía del país. El final de la obra más prestigiada, la Costanera con sus nudos viales, con toda esta zona que hoy significa haber extendido la calidad de vida de miles de compatriotas, provincianos. Hombres y  mujeres de todas las edades pueden disfrutar de estos espacios abiertos».

Manifestó que por eso es «importante la experiencia y la tenemos no sólo de haber terminado con éxito y devuelto al disfrute la más grande represa hidroeléctrica del país. Porque nos sentimos capaces e impulsados a buscar un destino democráticamente, basado en el conocimiento científico. Y no podemos dejarnos engañar sabiendo todo esto. Está además la historia de la Civilización. Ningún pueblo ubicado en la Mesopotamia, desde la antigüedad al presente ha dejado de usar el agua para la vida, el comercio, la energía. Entonces resulta prácticamente irrisorio que no se defienda lo que es una realidad palpable y conveniente».

Rovira consignó a renglón seguido que «lo fundamental es hacer lo que el pueblo quiere. Nos tenemos tomado como premisa, caminar junto a este pueblo. Pero es tiempo de ir terminando con las mentiras y los dictados desde afuera. Esquemas hechos que se trasladan de generación en generación sin  pensar, sin razonar. Pero hoy está la fuerza impulsora para resolver éste y todos los temas, la maravillosa juventud. Lo que está en el pensamiento de miles y miles de militantes. Muchos están acá y otros en sus casas esperando que vayamos a buscarlos».

«Somos un ejemplo en el país, que no encuentra respiro y es acosado por ideas extrañas de su dirigencia. Nosotros en cambio tenemos el temperamento y el corazón abierto hacia la sociedad, como lo tiene todo buen misionero. Calando en lo más hondo de la selva y proyectado al futuro está este proyecto político que no tengo dudas va a convocar a toda la juventud y a los que no somos tan jóvenes. Convocatoria de las ideas, del pensamiento de una transformación permanente, de la acción», enumeró.

Rovira dijo que «por ello invito a todos jóvenes y no tanto a volver a soñar esas utopías, atreverse a saber para soñar y luego atreverse a lograrlo, por lo que no está hecho, por lo que nos falta. Si lo soñás lo podes hacer. Atrévete a saber, a ser tu propio destino. A ir como nosotros hasta la victoria siempre», concluyó.