Rescatan de una organización de trata a una menor misionera en Santa Cruz

El miércoles personal de la Agrupación «Patagonia Austral» de la Gendarmería Nacional rescató a una joven misionera víctima de una organización criminal de trata de personas que se encontraba en la zona de chacras de la localidad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

trata-de-personas2

La investigación que se desarrolló en el marco del programa de lucha contra el crimen organizado del Ministerio de Seguridad condujo a los gendarmes a la detención de un hombre que había sido denunciado en Misiones por los padres de la niña de 17 años.

El Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas (Misiones) y el Juzgado Federal de la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz), habían dispuesto que la Gendarmería Nacional localizara y coordinara el rescate de la niña, en aplicación de los protocolos de intervención de las fuerzas de seguridad y policiales federales en casos de delitos de trata de personas, diseñados por la cartera que conduce Nilda Garré.

La víctima en este caso se había trasladado en ómnibus desde Misiones hacia Caleta Olivia y los datos con que contaban los padres y las fuerzas de seguridad eran escasos. Con asistencia de dispositivos tecnológicos de rastreo integrados recientemente en la Fuerza los gendarmes lograron determinar la ubicación de la joven distante a 3 kilómetros del casco céntrico de Caleta Olivia en una zona de Chacras.

En el operativo de rescate llevado adelante el miércoles la menor fue contenida por personal femenino de la Fuerza y asistida por el Centro de Contención del Consejo Federal de la Mujer de la provincia de Santa Cruz, un organismo que brinda el resguardo de la víctima para posteriormente trasladarla y restituirla a sus padres.

La persona imputada, un hombre mayor de edad y argentino fue detenido y puesto a disposición de la Justicia Federal de Posadas.

La investigación se inició con la denuncia de los padres de la víctima ante el Juzgado Federal de Misiones. El detenido había logrado convencer mediante el ardid de prometer mejores condiciones de vida que la joven se trasladara a Caleta Olivia.