Inconvenientes con penitenciarios y policías por créditos del Iplyc

Lorena Lindvigst, de la mesa de enlace policial manifestó que fue acordado con el poder ejecutivo en donde el gobernador destinó 7 millones de pesos para rescatar al personal penitenciario y policial tanto en actividad como retirados notaron una serie de irregularidades después de noviembre, donde se empezaron a procesar los rescate de deudas con una serie de intereses que no son los pautados. «Esto produjo que la plata se esfume más rápidamente y que queden más camaradas afuera de este sistema que está prometido. Mantuvimos una reunión con los directivos del IPLyC donde les manifestamos esto».

Gentilez Yamisiones.com

Gentilez Yamisiones.com

«Hemos cumplido en todo lo conversado con la Mesa de Enlace Policial». Con esta afirmación, el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Eduardo Enrique Torres, respondió a la Mesa de Enlace de la Policía de Misiones al aclarar que «hemos otorgado los créditos de acuerdo a las listas enviadas por esa Mesa, a tasas mucho más bajas que las de nuestros otros créditos y que las del resto del mercado».

En una conferencia de prensa realizada el jueves, Torres afirmó que «creemos que fue un error de la mesa de Enlace, le pedimos que revisen lo que han firmado y rectifiquen las informaciones que han mandado a los medios» al tiempo que brindó detalles y documentación de la negociación realizada el año pasado, y leyó la nota enviada por los policías.

Explicó que la deuda total adquirida por los agentes de la fuerza ascendía a más de 52 millones de pesos para los activos y otros 3 millones de los retirados, monto que superaba ampliamente los 7 millones comprometidos por el Iplyc a través del Fondo de Rescate de Deudas. Por ello, el Gobernador firmó un acuerdo de refinanciación de deudas con el Banco Macro, que amplió los plazos de pago y bajó las tasas de interés.

«Al día de hoy estamos en 14 millones de pesos refinanciados. En el Banco Macro, de 6000, fueron 1100 personas a consultar, de las cuales 350 tomaron el crédito por un monto de alrededor de 10 millones de pesos. En el Iplyc  la Mesa nos mandó aprobadas 350 solicitudes por $ 4.300.000 aproximadamente. O sea que queda un remanente de los 7 millones que el Iplyc destinó a este acuerdo y seguiremos dando los créditos hasta completar ese monto», dijo al remarcar que «quede bien claro, que las listas con los nombres de los agentes con los créditos aprobados las pasa la Mesa de Enlace. El Iplyc solamente otorga los créditos.  Que esto quede bien claro. Y cualquier agente puede venir al Iplyc a consultar».

Otro de los puntos que generaron quejas de los uniformados, fueron las tasas de interés a los cuales se otorgan los créditos. En ese sentido, Torres especificó las tasas del IPLyC son de 12 meses = 12%; 18 meses = 15%; 28 meses = 18%; 36 meses = 21%; 40 meses = 28%; 60 meses = 30%.

Tras comparar dichas tasas con las de otras entidades financieras, Torres señaló la «falta de solidaridad de algunos policías que, mientras nosotros estamos dándoles créditos a tasas mucho mas bajas que el resto de los empelados públicos, ellos siguen aumentando sus deudas». Y comentó que «desde el momento en que se firmó el acta de acuerdo con la policía, se solicitaron en una sola entidad financiera 439 créditos nuevos de agentes de nuestra policía».

Finalmente, Torres afirmó que «en las próximas reuniones que tengamos con ellos vamos a solicitar la presencia de un escribano público, para que no haya dudas respecto de lo pactado».

En tanto Lindvigst por último indicó que «ante esta serie de irregularidades adoptamos la medida de parar inmediatamente con el sistema de rescate de deuda, vamos a manifestarle a los delegados el viernes en Oberá donde está prevista la reunión mensual. Luego continuaremos en caso de que vuelvan al sistema de liquidación anterior que se produjo en noviembre, hasta ahora son 190 efectivos rescatados de sus deudas, pero no sabemos la cantidad que entró en este sistema de liquidación con intereses no pactados. Los intereses con IVA, impuesto al cheque y una serie de requisitos que no le sirven al rescatado, es algo excepcional que deberían haber tenido en cuenta porque no es un préstamo a intereses más bajo sino un rescate de deuda excepcional. Con los pasivos también tenemos irregularidades en donde el personal de 15 años de antigüedad no se los puede rescatar, porque ellos se basan en la ley dice que están a los 15 años aptos para retirar».