Representante del Estado en YPF advirtió que “el Gobierno va a tomar las reservas legales”

El representante del Estado en el directorio de YPF y subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, advirtió que «el Gobierno va a tomar todas las reservas legales correspondientes hasta plantear incluso la nulidad de esta reunión de directorio».

ypf_logo

El ministro de Planificación, Julio De Vido, criticó a la petrolera YPF por la decisión de impedir la participación en la reunión de directorio del representante del Estado en la empresa, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, quien acudió al encuentro junto con el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el de Política Económica, Axel Kicillof.

Baratta, Cameron y Kicillof no pudieron ingresar a la sede de la empresa en el barrio porteño de Puerto Madero, y por esa razón labraron un acta ante un escribano, en la que dejaron constancia del impedimento.

«Hay que preguntarse qué tema iba a tratar YPF para impedir el acceso de funcionarios. Habría que ver qué respuestas no le podían dar al secretario de Energía y al viceministro de Economía, qué tema oscuro iban a tratar por el cual no podían participar estos funcionarios», dijo De Vido a Télam este mediodía, al criticar la decisión de la petrolera de impedir el ingreso de los funcionarios a la reunión de directorio.

De Vido también se preguntó «por qué no podían participar el secretario de Energía, que es el secretario del área, y el viceministro de Economía, que es el representante de las acciones que el Estado tiene en la compañía».

Baratta, por su parte, dijo que «vinimos a esta reunión donde se iban a tratar temas operativos muy importantes no sólo para YPF, sino también para este crecimiento sostenido que el país viene registrando desde 2003 y nos encontramos con la negativa de YPF de no dejarnos entrar».

«Por eso, acompañados por la Escribanía General de Gobierno, dejamos constancia expresa de esta negativa, para hacer las reservas legales correspondientes del caso», enfatizó Baratta a la prensa, antes de retirarse de la sede de YPF.

Kicillof, por su parte, dijo que «YPF deberá dar explicaciones», en referencia a la negativa de la petrolera a permitir el ingreso de los funcionarios a la reunión.

«Esto ahora va a tomar carriles legales; ellos (por YPF) van a tener que dar explicaciones de cuáles son los motivos, qué es lo que la empresa no quiere mostrar o no quiere discutir», añadió el funcionario.

En tanto Cameron señaló que su presencia y la de Kicillof tenía por objetivo asesorar al director que representa al Estado en el director de YPF, en cuestiones que tienen que ver «con la producción y la baja en el factor de utilización que observamos en las refinerías» de la petrolera.

En ese sentido, precisó: «El factor de utilización en refinerías en 2011, que fue de 89 por ciento, disminuyó en enero y estamos viendo en febrero que está en 73/74 por ciento; esto hace que se haya puesto a Enarsa para complementar este abastecimiento, cuando es YPF quien tiene cubrir su cuota parte».

YPF, por su parte, informó que Baratta era el único autorizado para participar de la reunión de directorio y que por ese motivo no se autorizó el ingreso de los secretarios de Energía y de Política Económica.

«En virtud de lo establecido por los estatutos de la compañía, YPF les comunicó que sólo podía formar parte del Directorio el representante acreditado», señaló la compañía a través de un comunicado de prensa.

A raíz de la negativa, la Comisión Nacional de Valores (CNV) envío una nota a YPF en la que solicitó explicaciones respecto a la decisión de la empresa de impedir el ingreso a la reunión de directorio del representante del Estado.

Fuentes del organismo conformaron a Télam que requirieron «explicaciones» a la empresa respecto a los hechos suscitados, los que serán analizados para luego adoptar las medidas pertinentes.

De la reunión de directorio participó el titular de Repsol YPF, Antonio Brufau y el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi.

La relación del Gobierno e YPF se tensó durante la última semana luego de que la petrolera advirtiera que puede no cumplir con el cupo de abastecimiento de gasoil al mercado interno a causa de problemas para obtener los dólares necesarios para importar el combustible.

El Gobierno intimó a la petrolera a cumplir con el compromiso que tiene en la materia, entre otras cuestiones.