Rebeldes lanzan ataque suicida al parlamento Checheno

mapa_chechenia

Rebeldes islamistas mataron el martes al menos a tres personas al intentar tomarse el Parlamento de Chechenia, en un atentado suicida que puso de manifiesto que Rusia ha fracasado a la hora de contener la insurgencia en el sur del país. El líder checheno apoyado por el Kremlin, Ramzan Kadyrov, no se encontraba en el recinto parlamentario en la capital chechena de Grozny cuando los tres rebeldes lanzaron su ataque a las 08.45 hora local (0445 GMT), mientras los diputados llegaban a trabajar.

Uno se inmoló y los otros dos empezaron a disparar indiscriminadamente mientras gritaban «Allahu Akbar» (Dios es el más grande), dijo un testigo en el Parlamento.

Los dos atacantes se refugiaron en la planta baja y después se inmolaron cuando las fuerzas leales al líder checheno Ramzan Kadyrov asaltaron el edificio, dijo que la Comisión Investigadora federal de Rusia.

Dos policías y un empleado del Parlamento murieron y al menos 17 personas resultaron heridas, dijo la comisión, que anteriormente había informado de cuatro muertos.
El Kremlin lucha por contener una insurgencia islamista creciente en el Cáucaso Norte, una franja de provincias empobrecidas, principalmente musulmanas, a lo largo de la frontera sur de Rusia, predominantemente cristiana ortodoxa.

Líderes locales dicen que una mezcla de riñas entre clanes, pobreza, islamismo y tácticas bruscas de las agencias de la ley llevaron a los jóvenes a mirar hacia los rebeldes que buscan crear un estado pancaucásico, basado en la ley islámica sharia e independiente de Rusia.

La política del primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Chechenia ha sido apoyar a Kadyrov, un rebelde que se cambió de bando al inicio de la segunda guerra de Moscú en Chechenia.

El padre y predecesor de Kadyrov, Akhmad, asesinado por los rebeldes en el 2004, fue un cercano aliado de Putin. Tanto Putin como Medvedev hablaron por teléfono con Kadyrov, buscando apoyo.

Los rebeldes han declarado reiteradamente su deseo de matar a Kadyrov, a quien consideran un traidor. Unos dos meses atrás, realizaron un ataque bien organizado a su ciudad, Tsentoroi, en lo que dijeron era un atentado contra su vida.