Proponen introducir reformas al Código de Procesamiento Penal

justiciaLa semana pasada se reunió la Comisión Especial legislativa de Seguimiento de Escuchas Ilegales, oportunidad en la que fue presentado un primer informe preeliminar sobre intervenciones telefónicas autorizadas por el Superior Tribunal de Justicia. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, propuso la elaboración de un proyecto que contemple la actualización y mejoramiento de los procedimientos legales.

rovira-passalacqua1“El primer dato es sorprendente; alrededor del 40 por ciento de las carátulas judiciales que provocaron escuchas abonan la causa de asociación ilícita que fue ratificada desde la última reunión hasta aquí por la Cámara Federal Penal, en la cabeza de los integrantes judiciales y políticos, que es de público conocimiento”, explicó Rovira al referirse al informe.

Dijo que esta comisión ya no es noticia en la provincia de Misiones porque “se circunscribe con toda la naturalidad y la fuerza institucional dentro de las propias instituciones, y eso es de destacar”.

“Todavía Buenos Aires, con sus autoridades sospechadas de manera directa y procesadas, no ha movilizado su mayoría política para abrir la investigación”, comparó.

El diputado expresó la necesidad realizar enmiendas en el código de procedimiento penal “a la luz de las pruebas y las evidencias que desde este punto, todavía preeliminar, nos permite movilizarnos ya para generar las correcciones institucionales para que esto no se repita”.

“Cómo es posible que acá supuestamente se trataba por medio de escuchas buscar culpables en carátulas judiciales promovidas por terceros, con escuchas mantenidas por años: esto es una barbaridad y un ilícito total, incluso con personas y números de teléfonos que responden a locales comerciales, a una gama de actividades que se alejan del epicentro de las sospechas”, enfatizó.

Rovira realizó una moción -en esa línea- ante los integrantes de la comisión “para que vayamos generando un proyecto de ley que corrija el código de procedimiento penal, poniendo en primerísimo lugar la información previa a la resolución a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, o los miembros camaristas superiores, para que no quede el juez, como quedó, en absoluta soledad de la decisión para bien o para mal. Entonces también establecemos una cadena de responsabilidad, y por supuesto los términos de cada intervención”.

La Comisión
La creación de la Comisión de Seguimiento de Escuchas Ilegales se concretó por iniciativa del titular de la Cámara, Carlos Rovira, en el marco del proceso que la justicia federal lleva adelante en la investigación por las escuchas telefónicas, y que en Misiones se materializó con las destituciones de los ex jueces Horacio Gallardo y José Luis Rey.

La comisión tiene por objetivo analizar procedimientos e intervenciones telefónicas autorizadas por funcionarios y magistrados judiciales de la provincia de Misiones, con miras a la protección y resguardo de la intimidad y los derechos constitucionales de los ciudadanos.