Comenzaron cursos de posgrado en la Legislatura

Comenzaron los cursos de especializaciones en Elaboración de Normas Jurídicas y en Derecho Ambiental, dictadas sin costos para los participantes. Se desarrollan en el marco de la política institucional de capacitación, actualización y formación de recursos humanos llevada adelante por la gestión del presidente de la Cámara de Representantes, mediante el convenio marco suscripto entre ese poder el Estado y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. posgrado
El primer encuentro de la capacitación se realizó la semana pasada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara, y en el salón de la asociación de Libaneses y Sirios. Las clases fueron dictadas por los doctores Walter Carnota y Néstor Cafferatta, reconocidos académicos especialistas en los temas abordados.

Cecilia Britto, secretaria legislativa y presidenta de ACREMIS -asociación que nuclea a los abogados parlamentarios misioneros-, dijo que “si bien hoy se ven plasmados estos dos posgrados, es un trabajo que viene desde hace mucho tiempo con todos los colegas de la profesión”.

“Es una iniciativa para agradecer al ingeniero Carlos Rovira, porque es algo inédito y los mismos profesores nos dijeron que es la primera vez que vienen a dar clases a un poder del estado”, agregó.

Explicó que “la Cámara ha invertido en sus recursos humanos, brindándoles la posibilidad de acceder a títulos primarios, secundarios y tecnicaturas; y hoy está haciendo una apuesta presupuestaria importante, porque los posgrados son muy costosos”.

Destacó “la fuerte apuesta a un perfeccionamiento de alta jerarquía como son los programas dictados por la UBA”, e informó que “todas las personas que cursan estos posgrados van a estar obteniendo créditos para maestrías, posgrados y otras especialidades aún más complejas dentro de lo que es la estructura académica de la Universidad de Buenos Aires”.

“Estamos verdaderamente satisfechos porque tenemos 180 inscriptos en total, y han quedado muchos afuera, sin que podamos tener lugar para ellos por una cuestión pedagógica”, expresó Britto.

“Estas decisiones son inéditas y hacen a un Poder Legislativo que está haciendo punta y vanguardia en temas que tienen que ver con la capacitación”, resaltó.

Carnota -por su parte- indicó que “la misión del posgrado de elaboración de normas es capacitar a sectores de la administración, y en especial de la Legislatura, por lo que estamos muy contentos de poder dar estas clases para mejorar el producto normativo y la formación de leyes, sobre todo en esta provincia, que además acaba de aprobar el Digesto, que es una obra que debe continuar en el tiempo”.

“La materia que a mi me toda dictar acá es la elaboración de normas constitucionales; he visto que hay un capítulo específico de leyes constitucionales -en el Digesto Jurídico- y me parece sumamente positivo para la clarificación y el ordenamiento de las normas”, concluyó.

Al ser consultada sobre la presentación de la versión impresa del Digesto Jurídico que se realizaría en las próximas semanas, según lo anunció el presidente de la Cámara tras la última sesión, Britto mostró su satisfacción por “ser parte de un equipo que lidera el ingeniero Carlos Rovira, que tiene que ver con decisiones que se cumplen, palabras que se concretan, proyectos que llegan a su fin”.

“El Digesto Jurídico fue una decisión que cuando empezó parecía una obra que iba a ser casi interminable, y en ocho meses estaba concretado, lo que en otras legislaturas llevó tres años. Fue un esfuerzo humano muy grande, pero hubo una decisión política que no hizo faltar absolutamente nada para que esos tiempos completen una obra que es la más importante que ha producido la Cámara de Representantes en los últimos tiempos”, agregó.