Proponen crear un gobierno de tecnócratas como solución ante la falta de acuerdo en Grecia

El presidente de Grecia propuso la creación de un gobierno de expertos ajenos a la política como solución a la falta de acuerdo entre los partidos mayoritarios. Así lo anunció el líder socialista Evangelos Venizelos, luego de una reunión de jefes de distintos partidos. Venizelos dijo que el presidente Karolos Papoulias volverá a recibir mañana a líderes partidarios para discutir esta propuesta y tratar de evitar la convocatoria a nuevas elecciones, que según sondeos serán ganadas por una coalición que se opone a los rescates financieros y al ajuste, informó la cadena CNN.

grecia-referendo

Tras el fracaso de ayer para formar un gobierno de coalición, el presidente de Grecia, Carolos Papulias, convocó a los cuatro principales partidos políticos a una última reunión.

La tarea parece cada vez más complicada por la condición impuesta por Izquierda Democrática. «Un gobierno que no garantice la participación del segundo partido no tendrá el apoyo popular y parlamentario necesario», afirmó el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, al exigir como condición para integrar una coalición que esté también la Izquierda Radical (Syriza).

El conservador Nueva Democracia -el partido más votado- y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), las dos fuerzas tradicionales griegas, partidarias del rescate internacional y los ajustes, necesitan del apoyo de una tercera formación parlamentaria para lograr un gobierno de coalición con los suficientes apoyos.

Ayer fracasó un último intento de Papulias para convencer a los partidos políticos de formar una coalición de gobierno que evite nuevas elecciones, luego que Syriza, contraria al ajuste, rechazara la propuesta.

Tras una hora y media de reunión, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, consideró que la petición a su organización de participar en ese gobierno es «absurda» e «ilógica».

El líder de ND, Andonis Samarás, sin embargo, aseguró que «las negociaciones continúan», aunque denunció que Syriza se negó a sumarse o apoyar una coalición gubernamental, incluso con el compromiso de «renegociar» este controvertido acuerdo.

En tanto, Evangelos Venizelos, quien encabeza el socialdemócrata PASOK, declaró que no le quedaba más que un «limitado optimismo» frente a los hechos, y que la situación seguía en un «callejón sin salida».

La declaración guarda directa relación con la negativa  manifestada hasta el momento por los partidos minoritarios de entrar en la coalición, por lo que la perspectiva de convocatoria de unas nuevas elecciones es cada vez mayor, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Hoy se conoció un nuevo sondeo que pronostica la victoria de Syriza con un 20,5%. De ser así y tal cual indica la legislación electoral griega para la fuerza ganadora, lograría 50 diputados más de los que le correspondería por los votos.

El sondeo, elaborado por Rass y publicado por el periódico Eleftheros Typos, sitúa a ND en segundo lugar, con un 19,4% de los votos, por delante del PASOK (11,8%) y Griegos Independientes (7,8 %).

Detrás quedarían la Izquierda Democrática (6,2%), el Partido Comunista de Grecia (KKE, 4,8%) y el neonazi Amanecer Dorado, que lograría un 3,8%, apenas por encima del 3 por ciento mínimo fijado por la legislación.

Por otra parte, la posibilidad de que Grecia abandone el eurozona fue reconocida hoy por primera vez a través del titular del Banco de Bélgica, quien incluso sostuvo que sería posible llevar a cabo un «divorcio amistoso».

«Un divorcio nunca es algo bueno, puedes hacer las cosas de una manera amable, pero pueden llegar a ponerse feas y difíciles. Supongo que un divorcio amistoso, si alguna vez fuera necesario, sería posible, pero aún así lo lamentaría», afirmó Luc Coene en una entrevista concedida al diario británico Financial Times.

Coene admitió además que la hipotética salida de Grecia del euro implica el riesgo de que esta fuera vista como un precedente y se disparasen las especulaciones respecto a nuevos países que podrían salir de la eurozona, incrementando las tensiones financieras.

Proponen crear un gobierno de tecnócratas como solución ante la falta de acuerdo en Grecia.