Programa Hambre Cero con 95 % de beneficiarios recuperados

El ministro de Derechos Humanos y Coordinador del Programa de Fortalecimiento Nutricional (Hambre Cero), Edmundo Soria Vieta, dijo que el año 2011 cerró con 6.679 personas asistidas de los cuales 5.806 están recuperados. «Nos queda un núcleo duro de 873 personas con desnutrición que está conformado por niños discapacitados, con parálisis cerebrales, hidrocefalia, enfermedades congénitas que a veces tienen a la desnutrición como parte de su propia sintomatología y es muy difícil sacarlo pero la lucha es que tienen que mantenerse con vida, con su familia y con un Estado que está tratando de sacarlos de esa postración», afirmó.

hambre-cero

Sora Vieta observó que Hambre Cero es un programa que se distingue de otros implementados en la época neoliberal de los ´90, «que eran programas asistenciasles, solo comidas y se terminó. Este es un programa mucho más abarcativo que toma a toda la familia con equipos multidisciplinario. Hay inversiones del Iprodha con mejoras habitacionales, hay mobiliarios que se entrega a las familias vulnerables, agua potable a través del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento. El cooperativismo que nos ayuda con cursos de capacitación de microemeprendimientos productivos, la lista es larguísima».

El gobernador Maurice Closs en el cierre de gestión 2010 – 2011 de dicho Programa dijo que esta iniciativa «fue tratado con morbo por la oposición y la difusión de la información; nosotros planteamos esto a partir de la Asignación Universal por Hijo que llega a 150 niños misioneros, entendimos que si a esa decisión le poníamos una herramienta de gestión podíamos resolver el problema de desnutrición, sabíamos que teníamos que ir a buscar caso por caso, necesitábamos del compromiso de que se involucren todos».

«Cuando escucho el concepto de que no es sólo una cuestión de ingresos, la Asignación Universal por Hijo daba un piso mínimo para tener el problema resuelto, porque sino había que entregar los recursos y esperar que cada uno solucione, pero los chicos no administran los ingresos, eso hay que entender. Y fundamentalmente hay que entender la capacidad, formación de las familias que administran los ingresos APRA que lo hagan con eficiencia y lleguen al objetivo. Eso es lo que abordó el programa, enseñarle a cocinar a las madres, la iniciativa con las ferias francas, fueron pasos que se dieron y nos quedan mucho más, algunos de los cuales son preocupante, básicamente los servicios, el agua, la energía eléctrica, la heladera».

El mandatario provincial explicó que «días pasados hablábamos de lotes con servicios, son ideas que tenemos que implementar, para llegar con servicios de luz y agua a distintas familias. Eso ha demostrado que la visión integral fue uno de los elementos del éxito. Cuando uno sostiene que hay cerca de 2 mil plan techos hechos hay algo contundente, eso se estableció como prioridad donde haya un niño o adulto incluido en el plan, así llegamos con agua y viviendas en los casos más extremos, rodeados a incapacidades, problemas de salud muy fuerte que afectan a un gran número de la familia».

«Los desafíos son trabajar en conjunto con los intendentes, con todos, los que vienen trabajando hace un tiempo largo que sigan, los 28 nuevos que arrancan pongan esto como tema prioritario, coloquen una persona responsable que haga seguimiento, que mantenga todas las cosas bien hechas y las mejore. Que cada uno tome este inicio como una oportunidad para rever el programa».

Además el gobernador confirmó: «vamos a asignar un partida mensual para construir baños y erradicar las letrinas, focalizado a este tipo de familias. De lo que uno fue escuchando la cuestión de la primera infancia, junto con los recursos humanos y chicos incluidas que tenga cada pueblo que tenga estos espacios, guarderías, jardincitos, para que el chico llegue lo más temprano posible de estos grupos vulnerable, junto con su madre, acercarlos así, algo que tiene una enorme virtud».

«Más allá de los sopapos que fuimos tomando, tenemos 6 mil casos recuperados, algo que nos deja muy contentos, cumplir con nuestra función pero nos queda mucho por hacer. Nunca en la historia de Argentina hubo tamaña cantidad de políticas sociales, incluso en la oposición critican esto, y el gobierno lleva adelante estas políticas sociales con recursos del estado. Las personas incluidas en estos planes deben ser los menos, esto se hace con dos herramientas, el trabajo formal, en blanco y la educación, son los elementos que van a permitir que la mayoría del pueblo argentino se incorpore a un sistema formal», concluyó el gobernador Maurice Closs.