Presidente hondureño carga contra Brasil por no poder regresar a la OEA

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, criticó en México que un «bloque geopolítico» integrado principalmente por los países de la ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) y Brasil sigue impidiendo el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA). «No hay ninguna justificación para negarnos el regreso a la OEA», aseguró Lobo en rueda de prensa tras una visita a México en el marco de las celebraciones del bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución.

porfirio-lobo

El mandatario precisó que su Gobierno está en espera de la decisión de la OEA ya que se han cumplido «todas» las condiciones que se establecieron, en particular después de que se instaló la Comisión de la Verdad, en respuesta a una exigencia de la propia OEA.

Los países que integran dicha organización rompieron relaciones con Honduras después de que el 28 de junio de 2009 un golpe de Estado expulsó al presidente Manuel Zelaya e impuso como gobernante a Roberto Micheletti y exigieron el retorno a la legalidad y a la democracia.

Este año varios países normalizaron sus relaciones con Honduras después de un informe de la OEA sobre la situación del país centroamericano y su eventual regreso al organismo hemisférico, del que fue suspendido el 4 de julio de 2009.

«Hemos hecho todo lo necesario para que se reconozca a Honduras, soy producto de una elección en la que no tuvo nada que ver el tema de 2009», afirmó Lobo.

Lobo destacó que su Gobierno ya ha sido reconocido por la mayoría de los países, excepto por los de América del Sur que pertenecen a la ALBA y por Brasil.
Los países que integran la ALBA son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Por otra parte, Lobo indicó que Honduras y México trabajan para establecer un mecanismo de coordinación y cooperación que garantice la seguridad de los migrantes y en contra del crimen organizado, en particular para evitar que vuelvan a producirse hechos como la matanza de 72 inmigrantes en agosto pasado en el norteño estado mexicano de Tamaulipas.

«Trabajamos en fortalecer la cooperación en particular, en un enlace permanente con las autoridades mexicanas para el intercambio de información fluida», dijo Lobo en relación con este asunto.

Afirmó que este mecanismo tomará la decisión sobre la seguridad del hondureño sobreviviente a esa matanza y añadió que por lo pronto permanecerá en México.

Asimismo, indicó que su Gobierno trabaja para generar mejores condiciones para que sus ciudadanos no emigren al exterior, si bien también buscará crear mecanismos para ayudar a quienes se encuentran en otros países, en particular en Estados Unidos.

Añadió que seguirán atentos a los avances en las reforma migratoria que ofreció el presidente estadounidense, Barack Obama, y puntualizó que «en el mundo global los ciudadanos de cualquier país tienen derecho a vivir en cualquier parte»

Admitió que las bandas del crimen organizado se han trasladado a los países centroamericanos como resultado del combate cada vez más fuerte del Gobierno de Felipe Calderón.