Juan Manuel Ubeira, abogado del ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, presentó ante el juez Claudio Bonadio un pedido de prisión domiciliaria y traslado a Misiones, fundamentando la solicitud en un agravamiento del estado de salud del ex funcionario oriundo de Misiones. El juez Bonadío lo tiene procesado desde el 28 de setiembre de 2018, con prisión preventiva, tras 48 días sin conocerse su paradero, cuando era buscado por la Justicia. El magistrado además decidió embargarlo por una millonaria suma, imputándole ser integrante de una presunta asociación ilícita.
El abogado Ubeira manifestó a medios de Misiones que Thomas en el último tiempo perdió mucho peso debido a un “problema cardíaco, combinado con la angustia de estar detenido y acusado de corrupción en la obra pública, en la causa de los Cuadernos”.
Esperan una respuesta del juez de la causa, a quien entregaron un certificado sobre el estado de salud de Thomas, emitido por su médico de cabecera..
Según Ubeira, ya se realizó el estudio socioambiental donde eventualmemte Thomas cumpliría la prisión domiciliaria, que es su vivienda ubicada en la localidad de Candelaria el ex director de la EBY.