Poliladrones paraguayos acusados de robo logran la excarcelación bajo caución

La Justicia les fijó una caución real de 70 mil pesos. Como garantía, uno de los abogados defensores ofreció una propiedad en Posadas valuada en el doble de la fianza. Fueron acusados de robarle 10 mil pesos a una comerciante en el puente que une Posadas con Encarnación. Fuentes Judiciales indicaron que los dos policías deberán pagar una fianza de 20 mil pesos. En tanto a los dos civiles se les sancionó una caución real de 15 mil pesos.

ladrones-poli-paraguayos

La garantía de que esto se cumplirá la dio el abogado de uno de los cuatro detenidos, quien ofreció una caución personal, es decir que se comprometió a pagar los 70 mil pesos en caso de que los sospechosos no lo hagan.

Pero además, acreditó la solvencia con el título de una propiedad en Posadas, valuada al doble de lo pedido.

Los cuatro hombres quedaron acusados de robo en grado de tentativa agravado por haberse cometido en banda y en poblado, por lo que el juez de Instrucción Siete dispuso la fianza y una orden de presentación que deberán cumplir cada 15 días, durante dos meses. En caso de no cumplir con la medida judicial, se podría revocar la caución, por lo que serían detenidos nuevamente y se embargaría la propiedad en garantía.

El episodio ocurrió el martes 18 de octubre a la siesta. Los cuatro detenidos están acusados de robar 10 mil pesos a una mujer en la cabecera argentina del puente San Roque González de Santa Cruz, cuando la víctima esperaba el colectivo internacional. Tras el robo, la mujer abordó un taxi para perseguir a los ladrones, mientras el chofer del rodado dio aviso a la Policía.

La persecución finalizó cuando los delincuentes entraron de contramano por Junín, desde avenida Mitre, hasta la intersección con Tucumán. Allí colisionaron con una Ford Explorer que se hallaba estacionada y posteriormente fueron interceptados por un móvil de la Policía Federal.

Rápidamente varios patrulleros rodearon la zona y apresaron a cuatro hombres, todos de nacionalidad paraguaya. Los detenidos fueron identificados como Firencio Sánchez, suboficial mayor y jefe de la Comisaría del distrito de Cambyretá; Juan Chaparro, suboficial segundo; Abundio Sánchez (46) y Bartolo Daniel Ortiz (30).

Durante el procedimiento se incautaron uniformes de la Policía paraguaya, la camioneta y el dinero robado. Luego del episodio la Policía del Paraguay decidió reemplazar al detenido jefe de la comisaría Cambyretá y nombró a otro uniformado al frente de dicha dependencia.

Además, desde la Policía repudiaron el hecho, dijeron sentirse «avergonzados» por lo ocurrido en suelo argentino y que al ex jefe policial le corresponde la «baja deshonrosa».

También el intendente de la vecina ciudad de Encarnación Paraguay, Juan Schmalko, manifestó su preocupación por lo sucedido.