Policía de Misiones reitera recomendaciones sobre supuestos secuestros virtuales

Ante la aparición de dos nuevos casos que no se llegaron a consumar, la Policía de Misiones hace llegar una vez más a la población en general algunas recomendaciones y/o pautas a ser tenidas en cuenta ante un supuesto hecho de Secuestro Virtual. La finalidad es que los misioneros no se vean sorprendidos y/o engañados por el accionar de éstas personas inescrupulosas. Ante cualquier circunstancia de esta naturaleza dar inmediato aviso a la Policía. Es importante tener en cuenta que en todas las provincias del país, ciudades capitales y en algunos pueblos del interior de la provincia, se vienen consumando maniobras que básicamente tienen por objetivo, estafar a las personas simulando secuestros de familiares de la persona que recibe el llamado.

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MODALIDADES: LAS ESTAFAS POR SECUESTROS VIRTUALES: generalmente el o los estafadores, llaman a un teléfono fijo domiciliario o comercial; algunas veces se comunican directamente a algún teléfono celular de la víctima.

Primeramente le informa que un familiar (esposo/a, hijo/a, hermano/a, abuelo/a, etc.) ha sufrido un accidente…este es el momento en que el estafador obtiene las primeras informaciones respecto de datos físicos o identificatorios del/a supuesto/a secuestrado/a proporcionados involuntariamente por el/a damnificado/a ya que en su desesperación para determinar si es o no miembro de su familia, aporta el nombre, características física o ropas que usaba.

Posteriormente, el estafador da un abrupto giro a la conversación diciéndole que tiene secuestrado a su familiar, y le ordena a la victima de la estafa que no corte la comunicación para mantenerlo en línea y evitar que no se pueda comunicar con otras personas y averiguar sobre la supuesta persona secuestrada…en tanto en forma permanente amenaza con matarla si no paga el rescate… y hasta le hace escuchar una voz femenina o masculina (según el caso) pidiendo auxilio.

En la mayoría de los casos le exigirá a la persona engañada que haga un depósito a nombre de alguien ficticio y debe informarle el número de transacción del Depósito. Eventualmente, si no cuenta con dinero abultado, le exigirá la compra de Tarjetas Telefónicas cuyos códigos le debe informar al supuesto secuestrador.

Mientras se obtiene el dinero y se dirige a depositarlo, el estafador le sigue acechando con las amenazas y mantiene ocupado al damnificado/a procurando que no se comunique con otras personas que puedan desbaratar el plan fraudulento.

Cuando el/a damnificado/a deposita el dinero, le ordena que apague el teléfono por un determinado tiempo tras lo cual recibirá información de donde localizar a la víctima. Este es el momento en que el estafador, apoyado por cómplices ya estaría cobrando el dinero en el destino girado, teniendo en cuenta que el cobro por estos medios de transferencias, se habilita en cuestiones de minutos. Al ocurrir esto, el estafador corta definitivamente toda comunicación con su víctima.

RECOMENDACIONES:

– No desesperarse cuando se reciben llamados telefónicos provenientes de celulares desconocidos y más aun cuando se hacen en el modo «privado» para extorsionar pidiendo rescate por alguien secuestrado.

– No acatar la orden de mantener abierta la comunicación con el supuesto secuestrador y realizar las consultas y llamadas al teléfono de la persona supuestamente secuestrada y/o teléfonos de otros familiares que puedan corroborar la ausencia de la persona supuestamente secuestrada.

– No aportar al supuesto secuestrador, identidad, características, prendas de vestir, ni otros datos que utiliza el estafador para desarrollar su maniobra.

– Dar a conocer inmediatamente a la Policía del hecho a través del sistema de emergencia Policial 911 – 101 o bien a la comisaría más cercana a su domicilio. Foto ilustrativa de una niña atendiendo el teléfono.