Polémica en Posadas porque vecinos pegan carteles con imágenes de supuestos ladrones

foto-menoresEl Juez de Instrucción N° 1 de Posadas, Marcelo Cardozo, se refirió a la publicación que hacen vecinos del barrio de Posadas (capital de Misiones), Itaembé Miní de los presuntos delincuentes que roban en el barrio y dijo que uno de esos jóvenes: “ha estado detenido por causa de hurto, habría entrado en un domicilio y el robo de un celular. Es mayor de edad (Gastón), al ser un delito excarcelable, tenía un defensor particular, se da excarcelación con caución real, es un delito si es condenado si puede llegar a cumplir cárcel, pero hasta que no sea condenado puede estar en libertad”.

 

Los vecinos de Itaembé Miní resolvieron  una polémica medida, publicar fotos de los presuntos ladrones de la zona, que en su mayoría son menores y viven en las inmediaciones; con la intención de “colaborar con la Policía en la prevención de robos”, según explicaron.  Desde la fuerza insisten a los habitantes del populoso barrio a que, además de reclamar por mayor seguridad, denuncien los hechos.

Para el Juez “en estos casos cuando se realiza el debate oral, si sale condenado hay artículos del Código penal que prevén seguimiento al igual que en la excarcelación. Se puede facilitar el tipo de medidas para ver el fondo de la cuestión. No me consta la presencia de alcohol o drogas en este caso”.

 Sobre las publicaciones en Facebook, el magistrado indicó: “es lógico que los vecinos se sientan indignados por las acciones de violaciones de delitos contra la propiedad, pero por otro lado tenemos el derecho de inocencia, para la justicia es inocente hasta el momento de la sentencia firme. Cuando se escracha así, si sale sobreseído puede poner demanda de calumnia e injuria contra estas personas. Por supuesto que es indignante de llegar al domicilio y encontrarse con el robo, pero hay que ponerse en el lugar de lo que juzgamos, no podemos dejar detenido si la ley prevé que se lo excarcele”.

Por su parte el ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco, habló sobre los hechos de inseguridad que se dan en Posadas y aclaró que en lo que hace un delito con menores siempre hay un adulto atrás.

Sobre las fotos que ponen los vecinos con caras de delincuentes en Itaembé Miní, el funcionario dijo: “no sé si está bien cuando se trata de un menor, pero es bueno que los vecinos participen, es la manera de combatir el micro crimen en los barrios de Posadas y en el interior, por eso hacemos los foros de seguridad, para tratar de que el ciudadano interrelacione con las comisarías, para participar y ayudarnos con sistemas de alerta”.

“Siempre hay mayores atrás en estos casos, la policía tiene información, pero actúa a derecho, lo demás corre por cuenta de la justicia que decide, además está el que compra, es una contraparte. Hay problemas en varios lugares, por alguna circunstancia en Itaembé Miní lo se nota más, pero hay menos denuncias que años anteriores. En 2003 hubieron 25 mil denuncias, este año estaremos en las 17 mil denuncias, por ahí se conoce más, y es bueno que se participe, nosotros hemos puesto todo lo que tiene el estado, policías, patrullajes, las cámaras, foros de seguridad, pero el tema delictivo es muy complejo” expresó Franco.

Habitantes de la zona de 90 viviendas de Itaembé, encabezan desde hace un tiempo reuniones con la Policía, para la prevención de delitos. En simultáneo, habitantes del mismo sector del populoso barrio resolvieron la medida polémica para “alertar” a los vecinos sobre la presencia de “ladrones”. Con esa finalidad, distribuyen en la zona fotos impresas de menores que están sindicados como presuntos  autores de estos delitos.

Hay preocupación por parte de la Policía, teniendo en cuenta que las identidades corresponden a menores que no superan los 17 años, y que además viven en las inmediaciones. Aunque los vecinos que reclaman mayor seguridad temen represalias por parte de las familias de los supuestos maleantes, esta situación nunca ocurrió.

Así como los habitantes de 90 Viviendas, sus vecinos del barrio Ingar denunciaron robos diarios  durante el último mes de junio. “Puede ser que ocurran los casos, pero acá no hubo denuncias de esos veinte robos. Por eso en las reuniones insistimos con que deben avisar a la Policía apenas sufren el hurto y no temer represalias de los presuntos autores.

El jefe de policía de la provincia Jorge Munaretto opinó sobre la iniciativa de los vecinos de esa zona de Posadas que: “Todo ayuda, todo lo que son folletos, datos, o información aunque sea anónimos, como para que nosotros lleguemos a esclarecer los ilícitos”.