Según los datos surgidos de la reunión de Comisión de Presupuesto con la ministra del Superior Tribunal de Justicia y presidenta subrogante del Tribunal Electoral, Ramona Velázquez, en el 2012 el Poder Judicial dispondrá de 322 millones para llevar adelante sus actividades. En tanto, se destinarán 8.794.000 para el Tribunal Electoral. De los 322.000.000 de pesos presupuestados para el Poder Judicial el 85,77% está destinado a personal y un 7 % a erogaciones de capital. Esto incluye la incorporación de 220 cargos más apara cubrir la demanda del servicio de justicia en la provincia, llevando a 2.317 el número de empleados asignados a ese Poder.
Velázquez dijo que el aumento «tiene en cuenta todo el crecimiento que hemos tenido con la puesta en funcionamiento de los juzgados creados; vamos a disponer de 322 millones de pesos como presupuesto para el año 2012».
Destacó que «la prioridad es la puesta en funcionamiento de los juzgados de paz de las nuevas instituciones y construir los juzgados de paz en los distintos municipios, como por ejemplo Montecarlo, 2 de Mayo y tenemos 10 juzgados nuevos de tercera categoría que vamos a ver si podemos ponerlos en funcionamiento antes de fin de año».
La ministra consideró positivo el balance del área, «porque avanzamos dando la posibilidad a la comunidad del acceso a la Justicia con la creación de los juzgados de paz, juzgados de instrucción y juzgados de familia, y nos queda pendiente un juzgado de familia para la cuarta circunscripción», expresó.
Respecto del presupuesto del Tribunal Electoral, remarcó que «es bastante simple y sencillo, porque el 2012 no es año electoral».
También se refirió a los recursos humanos del Poder Judicial: «Vamos a tener en cuenta los cargos para clasificar, se tiene prioridad en la puesta en funcionamiento de los distintos juzgados, nos quedan todavía poner en funcionamiento el juzgado de fuero universal en San Vicente», manifestó Velázquez.