El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, una serie de convenios sobre desarrollo vial y para el tendido de la red federal de fibra óptica en la provincia. En el despacho del ministro, se rubricó el convenio de adhesión y subejecución entre la provincia y la cartera del Planificación al «Programa de Desarrollo Vial Regional», en el marco de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), suscripto entre la Nación y el mencionado organismo de crédito.
En este contexto, De Vido destacó los esfuerzos que viene llevando el Gobierno nacional en materia de inversión en todo el NEA, especialmente en Misiones, como lo demuestran las obras del Norte Grande, entre los que sobresale la Línea de alta tensión NOA/NEA, indicó la cartera de Planificación en un comunicado.
El programa de desarrollo vial apunta a fomentar la promoción de la producción nacional y el intercambio comercial con países vecinos, mediante la ejecución de obras viales en regiones que aún no cuentan con rutas adecuadas y que una vez concretadas, permitirán un fluido intercambio de bienes y personas.
En el caso de la provincia de Misiones, las obras contribuirán a mejorar el traslado de la producción de cultivos típicos de la zona como el té, la yerba mate y productos forestales, como así también, será un gran aporte para el incremento del turismo en la provincia.
Asimismo, ambos funcionarios suscribieron una carta de intención y un convenio marco para el desarrollo de la Red Federal de Fibra Optica en la región para así avanzar con su despliegue, en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada.
Esta política impulsada por el Gobierno nacional, apunta al tendido de tramos troncales a nivel nacional y tramos provinciales en todo el territorio, los cuales surgen del trabajo mancomunado con las provincias en la definición de la red que pueda abastecer las necesidades de conectividad de cada localidad.
Al término de la reunión, Closs detalló que el convenio vial «se trata de obras para la ruta provincial Nº 8, que permitirá el desarrollo del centro y el oeste de nuestra provincia, que estuvo mucho tiempo aislado; recordemos que Misiones es parte de una región con alto impacto en la producción agrícola».
«A su vez, Marandú, la empresa estatal de comunicaciones de nuestra provincia, llevará adelante junto con ARSAT, el tendido de la fibra óptica provincial», concluyó.