Plan nutricional Hambre Cero: 102.873 personas fueron recuperadas

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta dijo sobre el Plan nutricional Hambre Cero que con esto se salvan muchas vidas, hace unos días una criatura de 3 meses no podía internarse las camas en Pediatría estaban saturadas, y fue absorbido por un sanatorio privado. «Para eso se paga el seguro provincial de salud, para que la salud sea una sola, para los que tienen plata y la gente más humilde, como lo que nosotros tratamos».

hambre-cer

El funcionario también explicó que «la tarjeta magnética que le pone las cargas de dinero para comprar huevo, yogur, carne, queso y la leche fortificada nos aporta salud pública, que es de un gran apoyo. A eso se agrega todos los meses, acá hay intendentes que son cooperativistas y cuentan el impacto en la gente, se les acerca azúcar, aceite, útiles escolares, zapatillas, heladeras, cocinas, licuadoras. No se reparte a la marchanta, pero si vamos a los lugares donde realmente necesitan».

El gobernador Maurice Closs al presentar el informe del Plan nutricional Hambre Cero dijo: «nos animamos, corregimos y aprendimos, este plan tiene un enorme impacto con fortalezas, capacidad de ser repicado donde haga falta. Hay un método, un equipo, hoy.

«Se ha hecho mucho y lo importante es que no se detuvo ni la idea, ni el trabajo de la primera etapa, sino que constantemente del diagnóstico de las realidades, de ver casos concretos se plantea la evolución del plan. Lo que estamos tratando los sectores, las familias más carenciadas que tiene la provincia, entonces siempre vamos a encontrar necesidades, puntos para resolver, esto es lo que uno puede mostrar».

El mandatario provincial agregó que «la primer evolución es que uno quiere ir a la prevención, trabajamos con un cuadro de desnutrición del 30%, ahora incluimos a más personas que no tienen desnutrición sino bajo peso para trabajar de manera preventiva, así no tenemos una constante de altas y bajas. Cuando se plantea que la incorporación de chicos que no estaba incluidos es evitar que sean desnutridos, eso implicó aumentar el presupuesto».

«También se advierte que un porcentaje muy alto son de nenes recién nacidos a 6 meses, y el Dr. Soria Vieta concluye que el parto y la gestación con la alimentación de la madre pueden ser las causas. Por eso como vamos por más apuntaremos a los casos donde viene un embarazo así. Días pasados recibí a un empresario del sector gastronómico que me hizo una presentación, era la manera de dar comida pre elaborada a las escuelas, que en Corrientes tiene muchos años de implementación, son programas con una importante logística y hay un complemento a madres embarazadas y está viendo el ministro lugares para implementar. Es un tema de análisis para evitar que niños recién nacidos tengan desnutrición, corregir desde el parto nos ayudará a mejorar las altas».

El gobernador señaló además que «también esto de analizar caso por caso me llama la atención, lo bueno de evolucionar, al principio cuando nos metimos en un núcleo durísimo, me decían no tienen mamaderas y tuvimos que salir a comprar, con la asignación universal y seguimiento pensamos que podíamos resolver, cuando nos metimos en el problema y el primer caso trágico vimos que ni documentos tenían. Dimos pasos más complejos de lo que pensábamos, tenían documento, la asignación… no tenía mamadera y utensillos la madre para cocinar, entonces se fue a las cosas básicas. Ahora nos encontramos que el chico con la edad debe ingerir determinados alimentos, por eso compramos licuadoras, además nebulizadores, sillas de rueda…».

«Cuando dice el ministro que la cantidad de plata es poca, y se arma un ida y vuelta con el intendente de Eldorado para ver si es gasto o inversión. Pero es plata bien asignada porque es para un sector muy vulnerable, no es cuestión de gastar la plata, sino de invertirla bien, no sólo donde se necesita sino también identificado que el que necesita gaste bien. No sé cuantas son y van a ser, pero son muchas, hay planes techos, construcción de baños que un intendente con su personal lo pueden hacer. Hay una cuestión cultural que niega avanzar en esos gastos, por eso está bien poner ahí los recursos. Veo que hay un fuerte presupuesto son casi 3 millones de pesos por mes».

Closs por último manifestó que «se está transformando en un enorme plan social con una gran inversión, se llegará a 10 mil familias, como madres embarazadas que se incluirán. Es plata muy bien puesta que uno ve que da resultados. El convenio con educación que nos convoca hoy, muestra que es un plan que avanza, para resolver necesidades, esa educación nos permitirá solucionar el centro del problema. Si las madres hubieran tenido esa educación no llegaría a esta situación, dentro de las 8 mil madres algunas pensarán que siempre hay tiempo para formarse, hay que buscar que la gente sea positiva. El año que viene debe ser de inclusión, salir a convencer, damos pasos enormes de transmitir conocimiento a una madre que estará mejor formada para criar a sus hijos. Ojala tengamos cada vez más madres incluidas para evitar la desnutrición de sus chicos».

Más de 18 millones de pesos se llevan invertidos en el plan en lo que va del año.