PJ y UCR de Misiones realizaron congresos y coinciden en armar frentes electorales

El Partido Justicialista el sábado y la Unión Cívica Radical el domingo realizaron sus congresos partidarios respectivos. Ambos coincidieron en la necesidad de conformar frentes electorales de cara a las elecciones del 26 de junio en la provincia. Del congreso del PJ participaron 120 congresales y en el de la UCR 70. Otra coincidencia se dio también en la negativa a construir represas en Misiones. Pero llamó la atención como en el PJ el «no» dejó de ser rotundo como lo venía proclamando el actual presidente partidario y Senador, Luis Viana. Ahora es «no» si se está a espaldas del electorado. Es así que se entiende que si hay plebiscito por el tema y la población dice sí, el PJ acepta las represas. Lo que aún deben definir ambos partidos es con quien harán los frentes. El radicalismo lo tiene más claro. Ya tiene candidato a gobernador, Luis Pastori, y todo indica que se unirá al socialismo. Desde el PJ el panorama es oscuro, sin candidato que quiera ser el mariscal de una derrota y sin mucha posibilidad de unirse a otras fuerzas fuertes de Misiones deberá abrir el debate y hasta podría ir como cola en una lista.

 urnas455

El congreso pejotista avaló la decisión del Consejo Político, de convocatoria a internas del 2011 para elecciones de candidatos a cargos nacionales electivos, y que la misma se efectúe dentro del proceso dispuesto por la Ley Electoral.

Con la presencia de 120 congresales de toda la provincia, y qurorum suficiente. sesionó en la sede partidaria, el Congreso Provincial del Partido Justicialista de Misiones, con la presidencia de Mario Lindemann, y el titular del PJ, Luis Alberto Viana, junto al secretario (por ausencia de Obdulio Velázquez), Raúl Fortte, Beatriz Sapper, Diego Pietriowsky y Gustavo Weirich.

El máximo órgano político, aprobó por unanimidad, la plataforma electoral que el Justicialismo presentará a la sociedad misionera de cara a las elecciones del 26 de junio, haciendo eje en mejorar la situación de la salud, la educación; generar de empleo; energias alternativas; políticas públicas, agro y desarrollo; transformar la inseguridad judicial; la  explotación de los trabajadores; el trabajo en negro, el Tribunal de Cuentas, el transporte público, reactivar las cooperativas y la no construcción de megarepresas a espaldas de la voluntad popular, entre otros temas que afectan a la provincia.

Además, el Congreso avaló la decisión del Consejo Político, de convocatoria a internas del 2011 para elecciones de candidatos a cargos nacionales electivos, y que la misma se efectúe dentro del proceso dispuesto por la Ley Electoral; también el inicio de la conformación de alianzas electorales, tanto municipales como provinciales para construir un gran frente con el objetivo de ser la opción para gobernar y recuperar las instituciones de la provincia. Y estableció como único límite la exclusión de aquellos que utilicen el nombre del Justicialismo para priorizar sus negocios con el gobierno de turno, y que los Partidos que integren el frente comparten los lineamientos programáticos aprobados en este Congreso.

En tanto el radicalismo se prepara para el armado electoral de frentes. Pastori,  candidato a gobernador por la UCR, adelantó que buscarán armar un frente con los temas que les interesan a los misioneros y dijo que ese es el camino para «poder conformar una verdadera opción para el electorado misionero».

Pastori aclaró que la reunión del domingo fue convocada con anterioridad al anuncio realizado por el Ministro de Gobierno Jorge Franco cuando confirmó que Misiones elegirá a sus representantes el 26 de junio.