Perú: Fujimori supera por primera vez a Humala en intención de voto

La candidata derechista Keiko Fujimori supera por primera vez al nacionalista Ollanta Humala en la intención de voto en el Perú, aunque sin salir de los márgenes de empate técnico, según una simulación de sufragio de la firma Ipsos Apoyo cuyos resultados fueron publicados en Lima, según despacho de DPA. Fujimori tuvo un 43,8 por ciento en la simulación, contra un 42,2 de Humala.

keiko-fujimori

En una encuesta simultánea, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori también quedó en ventaja, por un 41 contra un 39 por ciento.

En un sondeo publicado esta semana por la misma empresa, la ventaja era de 39 a 38 por ciento en favor del nacionalista.

La candidata del partido Fuerza 2011 lidera pese a que, según la misma encuesta, un 45 por ciento de la ciudadanía cree que colaboró con el cuestionado asesor de su padre Vladimiro Montesinos y con la captura de la prensa y a que un 60 por ciento la ve relacionada con la fraudulenta «re-reelección» de su padre en 2000.

Sin embargo, la situación se equipara porque, según la encuesta, un 43 por ciento piensa que Humala comparte el pensamiento radical de miembros de su familia y un 50 por ciento cree que instigó la toma de la comisaría policial de la ciudad de Andahuaylas en 2005, acto que lideró su hermano Antauro.

Otra medición anterior, publicada en el diario El Comercio el 24 de abril, indicó que Humala, comandante en retiro del Ejército, obtenía el 42% en la intención de voto, frente al 36% de Fujimori, de acuerdo a un despacho de Ansa.

El margen de error de la última encuesta de Ipsos Apoyo es de más/menos 2,2% y un nivel de confianza de 95,5%.

La muestra es de 2.020 encuestas, que fueron realizadas entre el 4 y 7 de mayo.

Una encuesta de la Universidad Católica divulgada el sábado candidato presidencial nacionalista apenas superaba a la derechista Keiko Fujimori por 50,1 por ciento de los votos a 49,9 en un virtual empate.

La diferencia de 0,2 puntos porcentuales es un empate técnico absoluto, pues está muy por debajo del margen de error de 2,47 por ciento que reconoce la encuestadora.