Pedirán formalmente a la Nación aporte financiero para el mercado consignatario

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega y su par de de Corrientes, Jorge Vara, se reunieron en la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig. También asistieron directores del Inym, funcionarios de las carteras agrarias de ambas provincias y dirigentes del sector yerbatero. Firmaron dos documentos, uno de ellos para solicitar una audiencia al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, a los efectos de plantear que el Gobierno nacional realice un aporte para el financiamiento del Mercado Consignatario.

yerba-mate1

Además, una nota a los responsables nacionales del INTA para solicitar que autoricen a la técnica que desarrolló el Plan Estratégico del Sector Vitivinícola para que asesore en la ejecución de un Plan Estratégico para el sector yerbatero.
El 28 de octubre de 2009 el Senado aprobó la creación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.
Se cristalizó así la respuesta a un largo reclamo de los productores que fue avalado por el Gobierno de Misiones. Hasta último momento el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) intentó frenar la aprobación del proyecto de ley en el Senado. Inclusive remitió una nota al presidente de la Cámara Alta, Julio Cobos, señalando su “preocupación” por la sanción de la norma que contaba con media sanción por cuanto “no está asegurado su financiamiento”, reclamando la inclusión de las propuestas que el Instituto Nacional de la Yerba Mate había efectuado.
En la nota enviada a Cobos el 22 de ese mes, firmada por el titular del instituto, Luis Prietto, se hacía mención de otras tantas comunicaciones efectuadas el 4 de septiembre del 2008 y el 14 de agosto del 2009.
Consignaba también que “puntualmente el Inym remarca que el Mercado Consignatario que pueda crearse, ineludiblemente deberá contar con autonomía jurídica, patrimonial y administrativa, con facultades de comercialización expresamente consagradas. Juntamente con ello, se requiere la previsión del financiamiento de las operaciones que se realicen para que las mismas puedan lograr la eficacia que el sector requiere en beneficio general”.
Este miércoles, en tanto, el Inym intentó hacer lobby hasta el momento de la sesión, mientras que productores de Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) como en otras oportunidades aguardaron en el recinto del Congreso el tratamiento y -en este caso- la aprobación de la ley.