Passalacqua recibió a dirigentes de Cambiemos una semana después de «marcarle la cancha» al Presidente

Hace una semana Clarín publicaba una nota titulando «La advertencia de un gobernador opositor a Macri» en referencia a los dichos de Hugo Passalacqua en el acto por el Día de la Lealtad. Es que el 17 de octubre el gobernador fue claro: «no nos vengan con el cuento de un Estado chiquito, donde manda el mercado». El enojo del mandatario provincial proviene del proyecto de presupuesto nacional 2017, enviado por Macri al Congreso, donde Misiones quedó muy relegado en materia de inversiones (43% menos que 2016).

Podríamos decir entonces que la sintonía nunca es total, porque mientras Passalacqua acompañaba a Macri por Europa, estrechaba su mano con la Canciller alemana, Angela Merkel, y participaba del ‘Mini Davos’ en el CCK, los referentes de Cambiemos Misiones le reclamaban, entre otras cosas, cambios impositivos para solucionar la cuestión de las asimetrías con Paraguay y Brasil.

Esas cosas que tiene la política hicieron que en la misma semana que el gobernador «le marcara la cancha» al presidente -según el diario del Grupo- obtuviera en la Legislatura el apoyo total de la oposición para la sanción de, justamente, el Presupuesto provincial.

Este lunes por la mañana Hugo, respondiendo a la solicitud del arco opositor, tuvo su «mesaza» con Cambiemos: recibió a los dirigentes que conforman el frente político en la provincia. Según el comunicado de prensa se trató de una reunión amena, donde Passalacqua agradeció el voto positivo en la Legislatura y se conversó sobre diversos temas de interés provincial.

Los reclamos no cesarán pero la foto, es la foto. Construir, avanzar, cordialidad, diálogo son los tópicos que parecen haberse abordado en el encuentro de ayer. Específicamente no se conoce mucho, podemos suponer que se habló de asimetrías, el bono navideño (anunciado horas antes) y algún que otro tema sobre eventuales modificaciones en materia electoral que podrían comenzar a vislumbrarse de cara al 2017. Lo que si podemos observar es que a la oposición, en Misiones, le sienta más cómodo un gobernador «que le marque la cancha al Presidente (…) con las cartas que pueden jugar los misioneros» antes que ese exponente en el Foro de Inversión y Negocios. Al menos ahora se pueden sentar en la mesa.

 

Por Federico Miravet