Desde el Gobierno de Misiones y la empresa prestataria de energía provincial justificaron el tremendo tarifazo aplicado a los usuarios misioneros como una consecuencia aritmética de la política energética nacional. Como los ánimos de la gente comenzaron a caldearse y con tapones saltados contra la devaluada imagen presidencial, el oficialismo nacional por vía de lo partidario puso el grito en el cielo vía “Cambiemos” provincial y el propio presidente partidario, el senador nacional Humberto Schiavoni.
Para los seguidores del macrismo, “El gobierno provincial, a través de EMSA, castiga a los misioneros con un aumento desproporcionado en las facturas”, con lo cual se puso abiertamente a favor de los usuarios.
El senador Schiavoni aseguró que el aumento no debe superar el 25 %, poniendo énfasis en que “la empresa del Estado Provincial dispuso un incremento en las tarifas que superó el 300 % en diciembre último, contrariando las definiciones que estableció el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (tras la correspondiente Audiencia Pública celebrada en noviembre último), criterio que impulsó el Ministerio de Energía, (por lo que ) el aumento promedio en la factura de electricidad para la región NEA, no debe superar el 25%”.
Ese mismo día, EMSA volvió a justificar el aumento y abrió camino a los reclamos, con un instructivo divulgado por redes sociales, del mismo modo que lo hizo la agrupación Cambiemos Misiones por twitter.
Puntualmente, el oficialismo presidencial reclamó al gobernador Hugo Passalacqua que “anule el desproporcionado aumento tarifario y se adecue a la definición surgida en la mencionada Audiencia Pública”.
Para Schiavoni, en línea con el discurso de Cambiemos Misiones, “EMSA esconde detrás de este ajuste una notoria ineficiencia en la gestión, castigando indebidamente a los usuarios y condenando a los sectores productivo, industrial y comercial a una crítica situación”.
Tras otras consideraciones, reiteran que debe retrotraerse a las pautas fijadas por la Nación.
EMSA explicó que además de la pauta tarifaria, la Nación quitó subsidios y que el alza de consumo también impacta en las tarifas y pueden darse casos de un aumento extraordinario.
Quien escribe estas líneas pagó en Diciembre $ 480; en enero, 1.220; y la factura que vence en febrero, ya alumbró una cifra temeraria: $ 2.200.
El ejemplo es válido porque en términos generales esto se dio en la mayoría de los casos, aunque en otros ha sido peor.
El reclamo administrativo, más la opción de pagar en cuotas es la propuesta de la empresa prestataria, que hizo oídos sordos a los reclamos de Cambiemos.
Recordemos que esto ya pasó, al inicio de la gestión del gobernador Hugo Passalacqua, que atendió el reclamo de los usuarios, provocó refacturaciones y acreditaciones, además de ordenar una auditoría externa cuyos resultados con materia misteriable.
Sentados en sus propias razones, ahora la puja se trasalada a Nación vs Provincia, pero mientras tanto, vos, yo y cualquier vecino, tienen que ponerse y después vemos.
Alejandro Miravet