Para el FMI, la incertidumbre en la Unión Europea y EE.UU. debilitan a la economía global

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió que las «incertidumbres» que generan Europa y Estados Unidos están «debilitando» el crecimiento global, el que será revisado a la baja en el próximo informe del organismo.

grecia-referendo

«Seguimos proyectando una recuperación gradual, pero el crecimiento global será probablemente algo más débil de lo que habíamos anticipado incluso en julio», dijo Lagarde en un discurso ante el Instituto Peterson en Washington.

La jefa del FMI se refería a la publicación del 9 de octubre durante su reunión anual en Tokio de la última edición de las «Perspectivas de la Economía Global».

En su alocución en el Instituto Peterson, Lagarde apuntó que «esta vez, necesitamos una recuperación sostenida, no un rebote, Necesitamos certeza, no incertidumbre. Necesitamos que los políticos tomen de verdad acciones. Necesitamos que cumplan», insistió.

Lagarde volvió a reclamarle a Europa una «unión bancaria fuerte y efectiva» que debería ser iniciada «lo antes posible», a la par que exigió la «implementación» del cortafuegos europeo, del plan «acordado» de unión fiscal y, a nivel de países, de «los programas esenciales para el crecimiento, el empleo y la competitividad».

A Estados Unidos, en tanto, le reclamó un aumento del techo de la deuda pese a que éste sea un controvertido tema electoral.