Papelón histórico en el Parlasur del prófugo «Pepín» Rodríguez Simón: se retiró abucheado por los legisladores

Desafiante, el operador judicial del Gobierno de Juntos por el Cambio, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, prófugo de la Justicia argentina, y buscado por Interpol, haciendo gala de una impunidad sin par, se presentó en la sesión del Parlasur en Montevideo. Su participación fue bochornosa y ridícula: prertendió hablar y no se le permitió; fue abucheado por la gran mayoría de los parlamentarios presentes, quienes decidieron votar su destitución definitiva como legislador en el próximo plenario. María Luisa Storani, vicepresidenta de la UCR, pidió a Rodríguez Simón que se presente en Tribunales. La misionera Cecilia Britto, presente en la sesión, dio cuenta de los hechos en su cuenta de Twitter.

«Le pedí al presidente que no le diera la palabra a Rodríguez Simón porque no corresponde», dijo a Télam el vicepresidente del Parlasur por Argentina, Oscar Laborde, sobre la primera aparición pública del exfuncionario de Mauricio Macri desde que está prófugo de la Justicia argentina.Rodríguez Simón decidió no presentarse a declarar en el marco de una causa penal por amenaza y extorsión y se fugó a Uruguay, donde vive desde hace más de un año con un pedido de captura internacional de Interpol.»Se lo abucheó y se le gritó prófugo», agregó Laborde respecto al momento en el que «Pepín» Rodríguez Simón se retiró del establecimiento, luego de que el presidente del Parlasur, Tomás Bittar Navarro, decidiera no darle la palabra.Por su parte, la parlamentaria del Mercosur y dirigente radical argentina María Luisa Storani pidió desde la Unión Cívica Radical que Rodríguez Simón se entregue y declare.»Solicitamos al Sr. Parlamentario Fabián Rodríguez Simón que se presente ante la Justicia Argentina», dijo Storani durante el plenario. En este marco, otros siete legisladores también pidieron la destitución de Rodríguez Simón como diputado del Parlasur. Y agregó: “Nuestro país tiene Estado de derecho y él tiene la posibilidad de defenderse. Mientras no se lo suspenda aquí, él puede hablar, pero le pido encarecidamente, en nombre de la UCR, que se presente en la Justicia argentina”, al tiempo que señaló que su compañero de bancada debe “abstenerse de votar”.La legisladora Cecilia Britto (Renovadora de Misiones), a quien se ve en un momento del video reprobando la actitud de Simón Rodríguez, felicitó a Storani por sus dichos.


Quienes se opusieron a su expulsión fueron el parlamentario por Juntos por el cambio Humberto Benedetto y el legislador del Parlasur por el Partido Colorado uruguayo Conrado Rodríguez.

El bochornoso momento

En el próximo plenario del Parlamento del Mercosur será votada su expulsión definitiva, en la que se necesitarán dos tercios de los legisladores presentes para aprobarla.

En un discurso más extenso, la también representante del Frente de Todos y exsenadora por el Chaco, Elena Mercedes Corregido, hizo un relato de la situación: “Nos acabamos de dar cuenta que está sentado en este recinto el señor Fabián Rodríguez Simón. En la República Argentina rige el principio de presunción de inocencia. El parlamentario Rodríguez Simón fue llamado a indagatoria en una causa penal, por un delito común, que consiste en amenaza y extorsión a los accionistas de la empresa Indalo. Causa en la que también está incluido el expresidente Mauricio Macri”, sostuvo.

Corregido también detalló que Rodríguez Simón “decidió no presentarse a indagatoria, que es un recurso para defenderse en la Argentina. Él podría haberse presentado, haberse defendido, y haber demostrado su inocencia de los delitos que allí se investigan. Pero decidió profugarse y pidió refugio en Uruguay. Y faltó a sus obligaciones como ciudadano argentino, que tiene la obligación de presentarse a la indagatoria y declarar”.

Entonces, la parlamentaria chaqueña contó que la jueza de la causa, María Servini de Cubría, “pidió entonces la alerta roja Interpol”. Y agregó: “Me indigna y me duele que Rodríguez Simón recurra a la figura del refugiado. Todos los que estamos acá tenemos compañeros que tuvieron que apelar al asilo de otros países durante las dictaduras militares. Que Rodríguez Simón apele a la condición de refugiado, por un delito común, por extorsión y amenazas, la verdad que es indignante y es inadmisible. Hace pocos días, el 24 de marzo, recordamos el Golpe de Estado del ’76, con 30 mil desaparecidos, aunque quieran negarlo, con miles de exiliados y cientos de niños apropiados. Que un miembro de este parlamento incumpla sus obligaciones y se profugue, da vergüenza ajena”, sentenció.

“Es más, el expresidente (Mauricio Macri), involucrado en la misma causa, se presentó en la Justicia y puede entrar y salir del país a jugar al bridge sin problemas. Yo pido que el parlamentario Rodríguez Simón, hasta que esta comisión de presupuesto y asuntos internos termine con el trámite que estamos haciendo para ver si permanece en el Parlasur, no pueda votar. No puede viciar el parlamento con su presencia y con sus acciones. No corresponde. No podemos consentir que un prófugo de la Justicia esté sentado aquí decidiendo sobre cuestiones vitales para los países de la región. Nos hace un daño enorme, nos quita credibilidad y nos van a faltar el respeto. No podemos permitir que un prófugo decida por todos nosotros, concluyó Corregido.

Aunque la Justicia uruguaya aún no se expidió sobre su extradición, para varios de los parlamentarios presentes en la sesión, la irrupción de Rodríguez Simón fue un desafío a la Justicia y a Interpol.

El exasesor de Mauricio Macri es representante ante el Parlasur, donde ya intentó defenderse en una sesión remota el año pasado. En ese cuerpo, la comisión de Presupuesto y Asuntos Internos que preside el uruguayo Conrado Rodríguez discutió si deben perder el mandato aquellos miembros que tengan denuncias en proceso y hay un pedido expreso para que se excluya al argentino, aún sin definición.

El pedido de desafuero contra “Pepín” es por “por su manifiesta inhabilidad moral y falta de decoro para el cargo para el cual fuere elegido” por no presentarse ante el Poder Judicial, uno de los tres poderes del Estado que él representa en el Parlamento del Mercosur. El proyecto ya tiene siete firmas mientras que otra iniciativa, basada en la defensa del parlamentario cuestionado, tiene dos, según informa El Cronista. La suspensión aún no se trató en el pleno.

La Sesión