El ex senador justicialista recordó que cuando apareció un anónimo referido al pago de sobornos «todos sospechaban de todos» y había un clima «muy pesado», aunque se desligó del tema. Al declarar como testigo en el juicio que se sigue al ex presidente Fernando de la Rúa, entre otros, Ortega aseguró que él nunca supo nada en concreto sobre los sobornos para aprobar la Reforma Laboral.
«Todos sospechaban de todos», dijo Ortega ante el Tribunal Oral Federal 3 en una nueva jornada del juicio, al recordar la aparición en los pasillos del Senado del anónimo donde se daba cuenta de la existencia de los pagos ilegales a senadores del PJ para lograr su voto favorable a la ley en el gobierno de la Alianza.
Según recordó el objetivo era saber quién había escrito el anónimo, que luego fue leído por el entonces vicepresidente Carlos ‘Chacho’ Alvarez en una reunión convocada para analizar el tema.
«Había un clima muy pesado, el anónimo desató ese clima muy tenso en el cuerpo», recordó Ortega aunque desde un principio advirtió que estuvo imputado en la causa -y luego fue sobreseído- por un «malentendido» surgido de una charla que tuvo con su ex compañero de fórmula para la presidencia, Eduardo Duhalde, cuyo contenido fue trasmitido por éste luego a Antonio Cafiero.
«Le hago saber a Duhalde sobre el malestar que había por el problema que se había desatado. Le comenté a Duhalde el clima de inquietud muy grande, los enojos. Después cuando Cafiero lo llamó por lo mismo Duhalde le dijo ‘no me digas nada, ya sé todo, me lo contó Ortega’ y eso desató luego la nota periodística donde se decía que yo sabía. Yo no sabía nada, sabía lo que le conté a Duhalde sobre el clima que se vivía», explicó Ortega.
Señaló que en base a ese episodio quedó imputado en la causa, aunque luego fue sobreseído.
A continuación, el ex senador radical Leopoldo Moreau recordó como testigo que Cafiero nunca dio nombres ni precisiones sobre la denuncia, al plantear una cuestión de privilegio en el Senado basado en una publicación periodística y que un intento por crear una comisión investigadora no prosperó.
«Yo le dije que el carácter genérico involucraba al conjunto del cuerpo y que era un desprestigio para la institución del Senado, la denuncia tenía que tener actores concretos», dijo Moreau ante el Tribunal.
También remarcó que la ley a sancionar era vista como una forma de que el gobierno de la Alianza diera una «señal de autoridad»
El juicio se sigue contra el ex presidente Fernando de la Rúa, el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, como supuestos autores del delito de cohecho por el pago de cinco millones de pesos salidos de la central de inteligencia para lograr la aprobación de la ley.
Por cohecho pasivo, haber recibido los sobornos, son juzgados los ex senadores del PJ Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo y Ricardo Branda.