Ovando no declaró en el inicio del juicio en su contra por la muerte de su hija de 3 años

La mujer de 37 años, imputada por el delito de abandono de persona seguido de muerte y agravado por el vínculo en perjuicio de su hija de 3 años, en Colonia Delicia (norte de Misiones), se abstuvo de declarar, en el juicio oral y público que se lleva a cabo en Eldorado. Fue llevada a una sala contigua ya que no presenciará el juicio. Declaró como testigo el director del Hospital de Mado, Julio Cesar Benítez, quien confirmó que asistió a la mujer en su domicilio donde había encontrado a la pequeña con un cuadro de desnutrición.

maria_ovando

En el testimonio que brindó hoy el director del Hospital de Mado dijo que el 3 de noviembre de 2010 a pedido de las promotoras de salud se apersonó en el domicilio de María Ovando y constató que Carolina, la nena fallecida, se encontraba en un estado  de desnutrición crónica, sus hermanitos de 2,4, y 6 años tenían pediculosis, lesiones en el cuero cabelludo y se encontraban en estado critico. Recomendó antibióticos y se les aplicó las vacunas que les faltaba y se le recomendó a María Ovando llevar a sus hijos al centro de  salud o el hospital de Delicia, que nunca los llevó ya que no hay registro, manifestó.

Dijo que Ovando no estaba desnutrida, y que no pudo determinar la causa de la muerte de Carolina porque no la vio y no estuvo en ese tema, pero estimó que si el cuerpo estaba hinchado y azul sería producto de la descomposición.

Otro de los testimonios fue la del médico forense Milton Rodríguez quien indicó que no pudo determinar la causa de muerte de Carolina por el alto grado de descomposición del cuerpo porque tenía más de 15 días de deceso cuando tuvo contacto con el mismo. Aseguró que sí pudo determinar que no tenía lesiones óseas.

María Ramona Ovando (37), la mujer sobre  quien  recae la acusación por el delito de abandono de persona seguido de muerte y agravado por el vínculo en perjuicio de su hija de solo 3 años, es juzgada desde el lunes en el Tribunal Penal Nº 1 de Eldorado.

En la antesala del debate, el fiscal Federico Rodríguez había afirmado que «a esa mujer (Ovando) la obligan a llevar a la criatura al hospital cuando los familiares la ven en muy mal estado. No es que ella  por ‘mutus propio’ decide llevar a su hija al médico. Esa criatura se iba a morir ahí. La dejó morir», dijo el profesional.

Al argumentar las razones por las que la mujer de 37 años, detenida por la muerte de su hija de 3 años, no está en libertad, el letrado expresó que «la no excarcelación se ajusta a derecho. Cuando la posible pena tiene más de ocho años de cumplimiento de prisión, no se le puede dar la excarcelación a una persona. Además debe ser conjugado también con otros temas como ser la presunción de posible fuga que, en este caso concreto existe porque Ovando tiene vinculación con familiares que residen en Paraguay. Es más, está comprobado que ella vivió en ese país . Es por ello que lo más probable que si se le hubiera dado la excarcelación se hubiera ido al Paraguay».

María (37) no solo es acusada por la Justicia, sino también por su madre, Epifania Britto, quien aseguró que la imputada «nunca cuidó bien a sus hijos Ella tenía así nomás a sus hijos. Se iba de la casa dos o tres días y dejaba solos a los chicos que quedaban con el gurí más grande», refiriéndose al entonces joven de 16 años, quien quedaba a cargo de sus hermanos. Al agregar detalles de la conducta irresponsable, casi a diario de María Ovando, Britto  narró que «el marido se iba a trabajar y ella (la acusada) salía. Mi nieto me decía, mamá se fue al monte con Demetrio a cazar pájaros». Ya quebrada, la mujer recordó que sus hija sometía a su nieta al abandono, a pesar de que había vecinos que se comprometían a cuidar de Carolina. «La nena que ella mató, estaba siempre con una señora que la tenía muy bien a la criatura, pero después iba María y le sacaba para traerle a su casa y encerrarla».

Según Epifania, su hija recibió un importante respaldo desde la Municipalidad de Mado, cuyo intendente ordenó construirle una casa. «A ella no le faltaba para criar a sus hijos, tenía todo porque había mucha ayuda», dijo finalmente Britto.

En marzo de 2011, el misterio envolvió a María Ovando y nunca denunció la muerte de su hijita, aún cuando su madre y vecinos le preguntaron  qué había sucedido con la niña, ella contestó que se la había entregado a su abuela paterna para su cuidado.  Dos semanas después,  efectivos policiales  encontraron el cuerpo de Carolina enterrada en un monte.

Durante el proceso, no se ordenó la autopsia al cuerpo de la víctima de 3 años. Este será un punto estratégico sobre el cual se basará la abogada de María Ovando, Roxana Rivas (foto) quien aseguró «nosotros no sabemos la causa de la muerte y si partimos de ese dato, ni siquiera permite que haya un juicio contra María, por esto no se sabe de qué falleció la criatura, consideramos que es punto fundamental y en cual consideramos que se va a basar la defensa».Con respecto a la calificación de abandono de persona, la letrada indicó  que «es otro punto importante  ya que si en el último informe de la historia clínica de la niña en Colonia Delicia indica que aumentó 900 gramos en menos de dos meses, esto implica  que a pesar de la situación en la que se encontraba la familia, la niña estaba mejorando, entonces nos cuesta pesar cuál  es la causa de la muerte y porqué no se investigó de manera precisa» sostuvo. Por otra parte, sobre la función de los promotores de salud, cuya labor también será analizada en el debate de hoy,  en relación al caso  indicó que «la obligación de los agentes es denunciar, eso era todo lo que tenían que hacer,  si es que veían que había tanto pobreza y abandono y esto automáticamente dispararía  a los demás mecanismo para intervenir, pero no se hizo así».Sobre los testimonios de los familiares de María Ovando dijo que «todos los testigos hacen que los testimonios no sean creíbles por la poca relación y contacto que tenía María con su familia, muchas cosas que se dijeron no son reales, esto hace que sus declaraciones para nosotros no tengan ningún tipo de valor» dijo Rivas.