Petroleras se contactaron con YPF para invertir, la UE no vendrá a reclamar y Macri no apoya

El ministro de Planificación Federal dijo que «es mentira que no habrá compañías que quieran invertir en el país» y afirmó que el Gobierno aspira a convertir a YPF en una empresa «pujante», a partir de la actual intervención. Al exponer ante un plenario de comisiones del Senado, De Vido aseguró que «el déficit energético de Argentina se encuentra estrechamente asociado a la política desarrollada por el accionista Repsol», a la que acusó que implementar «un nivel de inversiones insuficiente».

de-vido

El ministro destacó, además, el «entusiasmo y expectativas» que generó en las provincias productoras de petróleo el proyecto presidencial, ya que «ahora ven que tienen la posibilidad de revertir la lógica negativa» que venía desarrollando como política la empresa Repsol en YPF.

De Vido también se emocionó cuando dijo que se sentía «orgulloso» de protagonizar «este momento histórico» del país y remarcó que a partir de la intervención del Estado «la máxima de YPF va a ser gas, petróleo y trabajo».

El funcionario anunció, por otra parte, que el Gobierno será «inflexible» a la hora de castigar «los daños ambientales» provocados por los oleoductos.

«Vamos a liquidar provincia por provincia cada uno de los daños ambitales causados por los oleoductos», reafirmó en ese sentido.

De Vido justificó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF al señalar que para «avanzar en la plena explotación se necesita que el autoabastecimiento de combustible sea considerado como producción de interés público, con sentido patriótico» y consideró que «esto debe ser una clara política de Estado».

Agregó que «es mentira que las grandes empresas van a rehuir asociarse con YPF» a raíz de la decisión del gobierno argentino y se pronunció a favor de que los términos de la intervención en la petrolera sea «lo más acotados posibles».

«Queremos que YPF vuelva a ser el orgullo de todos los argentinos y una empresa señera en materia energética», expresó y sostuvo que «está claro que la Presidenta le da un rol fundamental al sector económico y financiero de la empresa» porque «lo contrario sería absurdo y estúpido».

De Vido explicó que el Gobierno pretende «durante este pequeño y corto período de intervención dejar sentadas las bases de una YPF pujante y no tonta, boba y autista» que «tenga la posibilidad de avanzar en los objetivos trazados por la Presidenta».

Dijo que se promoverá «prontamente la profesionalización de la empresa», y precisó que la petrolera posee «un saldo comercial deficitario de 3.029 millones de dólares» que tendrá, afirmó, «un crecimiento exponencial si no se adoptan medidas para revertir esto».

El funcionario dedicó críticas a Macri, quien manifestó hoy su preocupación por la iniciativa oficial.

«Hoy lo veía al jefe de gobierno y futuro candidato presidencial preocupado por la decisión», pero consideró que lo está porque «en realidad pierde el nicho premium», porque cuando «va a estaciones de servicio quiere una Argentina premium».

En tanto el embajador Alfonso Diez Torres, jefe de la delegación de la Unión Europea en Argentina, envió una carta al editor general del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum, en la cual desmiente la tapa del lunes.

En la misiva enviada a Clarín, y a la que accedió Télam, el representante de la UE en Buenos Aires asegura que «esta delegación quiere aclarar y desmentir tal afirmación que puede inducir a creer en forma incorrecta de la llegada de una misión de la UE ad hoc para tratar dicho tema cuando en realidad se trata de la celebración de la reunión anual de la Comisión Mixta».

El matutino tituló el lúnes en tapa que «La Unión Europea viene al país para reclamar por YPF».

La Comisión Mixta es el órgano de seguimiento de las relaciones de la UE y la Argentina establecido por el Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Comercial de 1990.

«Como se expone correctamente en la nota de las páginas 3 y 4 que desarrolla el titular de la tapa, esta reunión se celebra todos los años, alternativamente en Bruselas y Buenos Aires, habiéndose decidido las fechas de este encuentro en Buenos Aires hace ya varios meses», continúa la nota enviada por la UE al editor de Clarín.

«Puesto que este órgano se ocupa también del seguimiento de los asuntos que afectan a las relaciones económicas y comerciales de ambas partes es comprensible que en su agenda se contemplara abordar, entre otros, el caso de YPF», se indica en el texto.

«Precisamente, y con independencia de la posición conocida que la Comisión Europea ha expresado ya sobre este asunto, mi intención al responder a la solicitud de información de Clarín sobre dicha reunión era evitar ciertos equívocos y malentendidos que habían surgido al respecto en el sentido que puede inducir erróneamente el titular elegido», asegura el representante de la Unión Europea en su carta.

«Por todo ello, y en aras de la transparencia e información fidedigna, le agradecería que aclarara en su diario lo que antecede en torno a la prevista reunión de la Comisión Mixta UE-Argentina, en conformidad con la información que yo mismo transmití a su colaborador», finaliza la carta enviada al editor de Clarín.

Por su parte el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que el PRO no acompañará en el Congreso Nacional el proyecto de expropiación del 51  por ciento de la empresa de hidrocarburos YPF, impulsado por el Poder Ejecutivo.

«Esto va en contra de los intereses de los argentinos», indicó Macri al hablar en la jefatura de gobierno de la Ciudad.

En ese sentido, aseguró: «Con mucho dolor le quiero comunicar, junto a nuestros diputados, que no vamos a acompañar esta medida y le pedimos a todos los legisladores que tienen que votar un decreto de necesidad y urgencia ilegal que reflexionen una vez más lo que están haciendo y piensen en la patria y en la gente».

1 comment