Oportunidades | Hacer negocios con China, desde Misiones y sin dólares

“No es novedad. China es el mercado consumidor más grande del mundo. Desde 2013, el consumo de productos importados fue de más del 12% del volumen de consumo total y este número está creciendo constantemente año tras año. En 2019, el volumen del mercado de consumidores en línea superó el 20% del mercado de consumidores total y se espera que este número supere el 25% para 2025.”, escribe en su página de Interabastos International Trading Company, la misionera Viviana Tabares, especializada en facilitar el comercio con China. En líneas generales, Tabares opina que para hacer comercio exterior hay que capacitar, y mucho.
Tabares, que ofrece una gran variedad de artículos de mucha utilidad para ilustrar a los interesados en el comercio exterior, es activa difusora de ideas y opiniones en redes sociales.

En estos días ha publicado una serie de posteos en Twitter, en el contexto de la reactivación de las acciones destinadas a poner en marcha al Puerto de Posadas, la inclusión de una Zona Aduanera Especial en Misiones en el Presupuesto Nacional 2021, y las posibilidades de realizar operaciones de exportación desde Misiones, sin dólares, y las dificultades que tienen los exportadores locales a la hora de iniciar y concretar negocios.

En lenguaje llano y directo, @mandarinacarp  (su alias en twitter), destaca la soportunidades que se abren, pero subraya las situaciones que se deben superar, ofreciendo herramientas para ello.

A continuación, los posteos de Viviana Tabares.

  1. “No hay stock, me dicen los comerciantes posadeños: “los importadores no largan nada; compran al oficial, y venden al blue”. Hacéte importador, le digo. No creo que pueda, me dice. En 5 días le habilitamos su matrícula. Y ya cerrando su compra de insumos. En yuanes, btw…
  2. Cuando digo que si vamos a tener zona aduanera especial, es imprescindible que capacitemos a las pymes, es xq realmente hay mucha ignorancia en comex. Impo y expo. Todavía dependemos de despa no locales, marítimas y aéreas que desembarcan o aterrizan en Bs As/ Eze.
  3. No es solo habilitar un puerto, es que los despachantes, aprendan a clasificar bienes de consumo, x ej; no solamente madera, té y yerba. Muchas veces las pymes pierden fortunas por no saber cómo importar, cómo exportar, cómo negociar. No es un factor menor para semejante proyecto
  4. La mayoría de los egresados en Comercio Internacional de Misiones, trabajan en las multinacionales de Baires. Y los que estudian despachante de aduanas, no rinden ante AFIP (o sea, no sirve). Y los habilitados, no salen de las clasificaciones típicas de las exportaciones de Mnes
  5. Otra falencia? Estudios contables que manejen liquidaciones en Comercio Exterior. En Misiones son 5 estudios. Y son los grandes, y cobran caro. El resto, no sabe. Nuevamente, no es solo habilitar el Puerto. Hay que capacitar. Y falta poco, y nos falta mucho!
  6. Las pymes que no importan en Misiones, están dependiendo de los importadores que hoy, compran y no venden (porque no quieren, porque especulan, etc). Sabés la cantidad de obras que veo que están paradas X falta de insumos? Y sí, les ofrezco habilitarles su matrícula y q no paren.
  7. Hoy para comprar de China, no necesitamos dólares. Cerramos contratos con yuanes y se paga de pesos a yuanes. Directamente.”

Y afuera de la red del microblogging, Viviana Tabares explica que “desde hace un tiempo, comenzamos a reunir pymes, pequeños empresarios y empresas de todo el país, que se unen para compartir contenedores, gastos y agilizar tiempos. Éstos, a través de nuestra matrícula o la propia acceden a proveedores de todas partes, costos de fábrica, y nos encargamos de la entrega al punto de destino final.”

“Les facilitamos las herramientas que les permite un importante ahorro en costos de importación, en tiempo, y acceder a catálogos de mercaderías que muchas veces, por decisión del importador, no llegan a todo el país”, añade.

“Actualmente, los principales importadores, no están enviando mercaderías al interior del país. La respuesta suele ser: estamos sin stock, te enviamos en 60 días, etc. Si se calculan los tiempos, esto es lo que demora una importación directa desde China. Entonces, desde mi punto de vista, siempre recomendamos que evalúen la posibilidad de habilitar su matrícula como importador/exportador. Los trámites, como máximo demoran 10 días.  Esto finalmente repercute directamente en beneficios para el comerciante, brindándole mayor autonomía, variedad de productos y claramente en el consumidor final, que tiene mayores opciones y mejores precios. Lo importante es que la cadena de consumo no pare. Que las obras no paren. Que el comercio fluya.”, remata con optimismo Tabares.

1) PASOS PARA EXPORTAR – MERCADOS ABIERTOS A LA EXPORTACIÓN – ARGENTINA

2) PROCEDIMIENTOS TRADICIONALES DE COMERCIALIZACIÓN EN CHINA

3 Panorama del comercio electrónico en China y el aumento creciente del consumo de productos importados online.