Obama respalda al presidente español por difíciles “pero necesarias” reformas económicas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por las «difíciles pero necesarias» reformas económicas anunciadas por el ejecutivo socialista en los pasados días, informó la Casa Blanca. De cara a su próximo encuentro en Canadá durante la Cumbre del G8 y G20, ambos mandatarios abordaron -en conversación telefónica- la «importancia de seguir dando pasos resueltos para garantizar una recuperación duradera y reforzar la regulación financiera», dijo el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Bill Burton.

zapatero_obama_blog

España, que cerró 2009 con un déficit público del 11,2% y cuya tasa de desempleo se situó en el primer trimestre por encima del 20% puso en marcha un agresivo plan de recortes para rebajar la tasa al 3% del PIB en 2013 y cumplir de este modo con el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

El plan, que incluye la primera reducción del gasto social desde la llegada de Zapatero al poder en 2004, además de una reforma del mercado laboral que abarata el despido, es fuertemente resistido por los gremios españoles que ya planean medidas de fuerza para combatirlo, entre ellas una huelga general para el próximo 29 de septiembre, informó la agencia de noticias DPA.

Obama también agradeció a Zapatero la «excelente cooperación» mantenida durante la presidencia rotatoria española de la Unión Europea, especialemente por los «avances en materia antiterrorista y ante la amenaza de Irán», informó el vocero de la Casa Blanca.

Antes de concluir su llamada, cuya duración no fue revelada, el presidente estadounidense le deseó asimismo «buena suerte» a la selección española en el Mundial de Fútbol, ante el partido que este lunes disputa contra Honduras.