Nueva era para el puerto de Posadas comenzó con embarque de productos forestales y té de exportación

Con un empecinamiento terapéutico Misiones parece torcer un destino de fracaso sobre la utilización del río como recurso apto para el transporte de carga, con todos los beneficios que ello implica entre otras cosas menores costos de fletes y salida directa a los puertos al exterior. El sábado 18, cuando se produjo la partida de los contenedores en una barcaza boliviana alquilada, remolcada por «Carolina», se marcará como un hito histórico para recuperar la navegabilidad del transporte de carga argentina por el río Paraná, aguas arriba de Yacyretá.

Las 450 toneladas de carga del primer envío desde el Puerto de Posadas requerirían 15 camiones de cuatro ejes, como mínimo (carga promedio de 30/31 toneladas por cada transporte terrestre).

El día indicado partió el primer convoy de barcazas del Puerto “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk” con 14 contenedores con productos misioneros. Es una alternativa de logística para la producción e industria misionera que vuelve a estar operativo tras 45 años sin actividad comercial. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano, y funcionarios provinciales presenciaron este hecho que puede establecer el inicio de una nueva perspectva para la economía de la provincia.

El gobernador de Misiones calificó el momento como «histórico» y aseguró que depara nuevos desafíos a futuro. Expresó su satisfacción de que “la provincia pueda tener su puerto operativo y que también sea una luz de esperanzas para todo el sistema productivo industrial de Misiones, es una reparación histórica”, dijo.

Herrera Ahuad argumentó que la operatividad del Puerto de Posadas otorga mayor competitividad a las áreas de transporte a nivel industrial y productivo, a la vez que genera puestos de trabajo en la zona portuaria. Aclaró que es un esfuerzo conjunto de múltiples actores y del pueblo misionero.

El mandatario analizó que el puerto permite el abaratamiento de costos utilizando la vía fluvial, en especial en una provincia con el combustible más caro para el transporte. “Por otro lado, tampoco disminuye el transporte de carga por vía terrestre, que va a seguir existiendo. Esto no reemplaza absolutamente nada, sino que permite crecer en otros niveles y en la exportación de los productos de la provincia”, agregó. “En la gestión del ingeniero Carlos Rovira se volvió a mirar al río y hoy el río vuelve a ser esa fuente tan importante de crecimiento y desarrollo para Misiones”, resaltó.

Herrera Ahuad se entusiasma con la posibilidad de avanzar con el proyecto fluvial de nuestra provincia a partir de la habilitación de puertos como Santa Ana y Puerto Iguazú. Comentó que tratará, en sus próximas reuniones, con funcionarios de la Nación de integrar el puerto con conexiones ferroviarias y el avance de la instalación de los depósitos fiscales para el acopio de materiales. Declaró que el puerto otorga “un valor agregado muy importante, pero el fin común es que el pequeño productor misionero pueda consolidar su carga acá y ser competitivo también a la hora de exportar o de enviar su carga a los otros puertos de la Argentina”.

A su turno, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó que “es un momento muy particular que entra en la historia porque, después de 45 años, no solamente se invirtió en un puerto de estas características, reconociendo el valor histórico de Posadas en materia de marina mercante, sino que se logró la operatividad de un puerto. Eso en la Argentina y en Misiones es un hecho realmente importante, porque baja costos logísticos, permite mejorar el flete y esto beneficia a los productores, a las productoras, a las pymes y a toda la cadena de valor de la provincia de Misiones y de toda la región”.

Giuliano informó también sobre el inminente envío del decreto al presidente Alberto Fernández “en el cual vamos a extender la hidrovía hasta Puerto Iguazú en el río Paraná superior en Misiones y hasta los ríos Pilcomayo y Paraguay en Formosa”.

En tanto, el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, declaró que el transporte fluvial nos permite un precio sumamente competitivo”. Añadió que Misiones tiene una gran fortaleza exportadora con 500 o 400 millones de dólares, por lo que el puerto dará un mayor impulso al panorama productivo.

Las cargas del primer convoy contienen té, yerba mate, madera y pasta celulosa. El primer destino será Rosario y luego Montevideo, desde donde viajarán hacia sus destinos finales. La barcaza salió del flamante puerto de Posadas con una carga de 450 toneladas en catorce contenedores con destino de exportación. Arauco aportó diez contenedores de pasta celulósica (300 toneladas) con destino a China, mientras que las tealeras Finlay y El Vasco completaron el resto de la carga.

El presidente del directorio de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (Appsa), Ricardo Enrique Babiak, explicó a que «la actividad portuaria en la provincia se perdió hace muchos años; hace más de 40 años que Misiones no tiene actividad portuaria, más allá de los cambios de tipo de logísticas».

«Tuvimos que reinaugurar toda la actividad, la provincia no contaba con operadores, con estibadores, entonces es volver a nacer en este rubro; la provincia hizo una apuesta en poner en funcionamiento y nos tocó a nosotros comenzar a generar esto», añadió el funcionario en declaraciones a la Agencia de Noticias Télam.

También detalló que «la provincia alquiló un remolcador y dos barcazas bolivianas (Touax «Camila» y Touax «Lucila») y comentó que «hay un horizonte inmenso de posibilidades de desarrollos de negocios, están los chips de madera, madera en tronco que son otro tipo de negocios que no son vía contenedor; destacamos que las grandes ciudades se construyeron a raíz de la actividad de los puertos».

Señaló también que en un futuro «hay posibilidades que se sumen otras líneas marítimas como otros armadores de los cuales obviamente estamos dispuestos a recibirlos, para nosotros sería fantástico poder contar con otras líneas que no sean las nuestras».

El presidente de la Cámara de Representantes de la provincia y exgobernador Carlos Rovira también celebró la reactivación con un mensaje en las redes sociales en el que señaló «Puerto de Posadas: Objetivo cumplido».