Norcorea amenazó con emprender una «guerra santa de venganza» contra Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con emprender una «guerra santa de venganza» contra Corea del Sur, precisamente cuando ambos países preparan sus negociaciones sobre la propiedad de los bienes surcoreanos incautados por el Gobierno norcoreano.

crisis-corea

En los medios estatales, el régimen comunista en Pyongyang acusó a las unidades fronterizas de las fuerzas armadas surcoreanas de «ofender al Ejército, sistema y honor» de Corea del Norte con los visibles eslóganes anticoreanos que colgaron en la frontera.

Estas pancartas, se señala, constituyen casi una «declaración de guerra». Los medios sin embargo no indican el contenido exacto de esos eslóganes, informó la agencia de noticias DPA.

Estas declaraciones, considera el régimen norcoreano, «son poco menos que una clara declaración de guerra».

Pyongyang «hará borrón y cuenta nueva con el grupo de traidores mediante una guerra santa de venganza», afirma un portavoz gubernamental en un comunicado hecho público por la agencia estatal del Norte y que reproiduce la agencia de noticias Europa Press.

El mismo portavoz advierte de «consecuencias desastrosas impredecibles» a no ser que Seúl pida disculpas por estas provocaciones y afirma que aquellos que dañan la dignidad del Norte «nunca quedarán impunes».

La tensión bilateral creció desde el año pasado a consecuencia de los ataques de Corea del Norte contra un buque y una isla en disputa que Surcorea toma como propia. Ambas ofensivas provocaron medio centenar de víctimas mortales, razón por la cual Seúl insistió en repetidas ocasiones a Pyongyang en que se disculpe.

Sin embargo, las nuevas amenazas llegan el mismo día en el que una delegación de funcionarios del gobierno y empresarios surcoreanos viajan a Corea del Norte para conversar sobre un proyecto turístico intercoreanos que está paralizado desde hace tres años.

Corea del Norte había anunciado que quería «dehacerse» del centro vacacional surcoreano en la región montañosa de Kumgang, en la costa este. Seúl suspendió los viajes organizados por la empresa Hyundai a las montañas Kumgang en julio de 2008 debido a cuestiones de seguridad.