«No se puede juzgar la validez de la elección de Tucumán»

El director nacional Electoral Alejandro Tullio rechazó la posibilidad de reformar el sistema de votación de cara a las elecciones presidenciales 2015.

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, relativizó las denuncias de «fraude» realizadas por la oposición y advirtió que «no se puede juzgar la validez» de la elección en Tucumán «por 46 urnas» quemadas, y consideró que «no» hay que «sacar conclusiones» de los comicios «hasta que no termine el escrutinio definitivo».

«No se puede juzgar la validez de toda una elección por 46 urnas (quemadas), por lo menos hasta que surja del recuento definitivo, que comenzó ayer, la situación de cada una de las mesas», señaló Tullio.

En tanto, precisó que «de 3.700 urnas, que haya que repetir 46 porque se quemaron es absolutamente indignante pero no es invalidante de una elección».

Por otra parte, Tullio rechazó la posibilidad de realizar una reforma que permita implementar la boleta única de cara a los comicios nacionales, luego de la denuncia por irregularidades en los comicios celebrados en Tucumán el último domingo.

«No se puede cambiar el sistema electoral una vez que estamos en medio de un proceso», advirtió Tullio, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario explicó que el problema en Tucumán y en la provincia de Buenos Aires «fue la cantidad de listas que compiten» y destacó la necesidad de «pensar de nuevo» la forma de votar.

«Ahora, ¿acordarse en medio de un proceso electoral por algo deplorable que pasó como es la violencia?», preguntó irónicamente el director nacional Electoral, quien además realizó una crítica a la clase política al afirmar que «los que pierden no son proclives a entender las bondades del sistema por el que pierden, lo que no invalida que haya control porque haya alteración y es posible que haya un fraude».

Al referirse a los violentos episodios ocurridos en localidades tucumanas, afirmó que «quemar urnas es una bestialidad» pero negó que se haya constituido «fraude» en los comicios provinciales.

«La quema de urnas es una bestialidad. Hubo delitos, eso sí está comprobado. Delitos electorales graves, algunos responsables están detenidos por destrucción de urnas, eso es un delito. Sería injusto anular una elección por algunos hechos sucedidos en algunos lados», concluyó.