Niño de cuatro años que recibió golpiza de su padrastro continúa estable pero grave

maltrato_infantil_unicefEl gerente asistencial del Hospital de Pediatría de Posadas, Juan José Ledesma, dijo que el menor de cuatro años permanece en condiciones clínicas «estable» pero con una patología de riesgo por lo que seguirán con los controles y el monitoreo necesario para ver las posibles complicaciones que pueda tener. «Es un niño que recibió heridas importantes sobre todas las que sufrió en la zona abdominal con traumatismo cerrado que implicó una evidenciada lesión de órganos internos. Hasta ahora ha tenido una evolución favorable», afirmó.

 

Ledesma manifestó que las heridas fueron como consecuencia de «una lesión voluntaria, por acción aparentemente de una patada que provocó el motivo de la consulta».

El profesional observó que se trata de un niño que ya venía con antecedentes de maltrato. «Hay evidencias física también de esas lesiones, nos preocupa muchísimo el caso porque requiere no solamente ahora la vigilancia sino después hacer un manejo integral de toda su salud, sobretodo su salud mental y el riesgo de vida potencial que tiene en caso de continuar en una situación de vida de esta manera».

En tanto el juez de Instrucción número 7, José López señaló que el hombre que le dio una brutal golpiza a su hijastro sigue detenido, y este martes será llamado a indagatoria. El joven de 22 años está imputado por lesiones graves «prima facie», no hay agravantes por el vínculo porque es el padrastro.

El magistrado desconoce aún si tiene antecedentes policiales. El padrastro había ido al Hospital donde está internado el chico a pedirle a la madre, su pareja, que no lo denuncie. La madre también podría ser investigada, adelantó el Juez porque en principio había dicho que las lesiones de su hijo eran porque «se había caído».  

Respecto al chico de nombre Jorge, «por versiones tengo que fue primero la madre al hospital y él le había pedido que no haga la denuncia porque iba a ser detenido».

López dijo que al agresor detenido podría ser excarcelado «si el estado de salud del chico se califica dentro de lesiones graves, pero el juez tiene las facultades de no otorgar el beneficio cuando considera necesario que la persona continúe sometida al proceso y en carácter de detenido».

La brutal golpiza al nene fue el jueves último en la vivienda donde se domicilia, en el barrio Santa Clara II de Garupá. El magistrado refirió que la madre denunció porque una comisión policial fue el lugar por informes del Hospital donde fue internado, para saber qué había ocurrido, y la madre había manifestado que «se había caído», y se mantuvo en sus dichos, pero a la noche cerca de las 22, «cuando nosotros teniendo las evidencias a primera vista que denotaba un hecho delictivo, cuando va personal de la Comisaría de la Mujer radica la denuncia».