Mundo / Argentina | Musk pide a gritos barreras para frenar entrada de vehículos chinos a EE.UU. y Europa

En Argentina a Musk los libertarios anarcos capitalistas lo tienen como faro. Tanto es así que el presidente Javier Milei se desvive por traerlo al país.

Elon Musk, CEO de Tesla, ha pedido que se impongan aranceles a los coches eléctricos chinos para detener la caída de su empresa fabricante de vehículos eléctricos. El sudafricano, faro para los libertarios argentinos, en realidad no lo plantea contra China. Apunta directamente a una empresa de ese país (se llama BYD) que tiene como uno de sus mayores inversores al estadounidense Warren Buffet. En definitiva todo se reduce a la pelea por el mercado de los autos eléctricos entre dos capitalistas mundiales occidentales. Es más, Tesla tienen en Shanghái una gigafactoría que produce 700 mil vehículos al año, que se venden en el país asiático y Europa.

En Argentina a Musk los libertarios anarcos capitalistas lo tienen como faro. Tanto es así que el presidente Javier Milei se desvive por traerlo al país. Su espacio político que gobierna el país busca hoy la desregulación total la economía. Y en el mundo también según el discurso que dio Milei en Davos. Pues el capitalismo es más complejo y muchos empresarios gigantes necesitan del Estado para cuidarlos ante la oferta de mejores productos.

Ahora la competencia de Tesla ya no da rentabilidad con solo sus clientes que buscan se parte de marcas aspiracionales. Tanto es así que el próximo año lanzaran vehículos accesibles al mercado con un valos de USD 25.000. Hoy el auto más barato de Musk tiene en el mercado el doble de ese valor.

Musk dijo que «si no se establecen barreras comerciales, demolerán a la mayoría de las compañías de automóviles en el mundo. Son extremadamente buenos» los autos chinos.

Tesla estos días, además, está en caída libre en el mercado de valores tras las últimas noticias y las declaraciones del magnate marciano.

Las acciones de Tesla profundizaron su caída a finales de esta semana. Lo que se observaba desde hace semanas descendió a su nivel más bajo desde mayo de 2023. La fuerte baja se dio tras reportar una caída del margen bruto en el cuarto trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que recortó los precios y ofreció incentivos para impulsar la demanda de sus vehículos eléctricos. En ese contexto, las acciones se desplomaron un 12,1%.

La empresa también advirtió de una fuerte ralentización del crecimiento del volumen este año, en comparación con el anterior.

«En 2024, nuestra tasa de crecimiento del volumen de vehículos puede ser notablemente inferior a la alcanzada en 2023, ya que nuestros equipos trabajan en el lanzamiento de la próxima generación de vehículos en la gigafábrica de Texas», dijo la compañía en un comunicado.

Las acciones de la firma con sede en Austin, Texas, caían un 4% en las operaciones posteriores al cierre.

Tesla registró un margen bruto del 17,6% en los tres meses finalizados en diciembre, frente al 23,8% de un año antes y frente a la estimación media de analistas del 18,3%, según datos de LSEG. En el tercer trimestre, Tesla registró un margen bruto del 17,9%.

El récord de entregas del trimestre también redujo los márgenes, ya que los recortes de precios y los costos asociados al aumento de la producción del nuevo Cybertruck compensaron los menores costos de las materias primas para las baterías.

Tesla recortó los precios a lo largo del año pasado. Redujo el precio del Model Y, su vehículo más popular, hasta un 26,5% en Estados Unidos.

La empresa alcanzó su objetivo de entregas de 1,8 millones de coches para 2023, pese a que su CEO, Elon Musk, advirtió de un golpe a la demanda por las altas tasas de interés. Sin embargo, Tesla perdió su puesto como primer fabricante de vehículos eléctricos por ventas en favor de la china BYD en el cuarto trimestre.

Los ingresos de Tesla en el cuarto trimestre aumentaron un 3%, a 25.170 millones de dólares, lo que supuso su menor ritmo de crecimiento en más de tres años. La media de los analistas esperaba 25.620 millones de dólares, según datos de LSEG.