Multisectorial recurrirá a un juez para frenar el aumento del boleto

La denominada «Comisión Multisectorial» apelará a un recurso de amparo para tratar de frenar, judicialmente, un nuevo aumento del boleto urbano de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte de Posadas, Garupá y Candelaria.

colectivos1

Se resolvió durante la mañana del jueves, en la sede de la CTA misionera, mediante una asamblea que convocó a vecinos y dirigentes que integran la Multisectorial y que militan en la CCC, CTD Aníbal Verón, Agrupación Est. MURO, ATE, CTA, COBA, Docentes Jubilados, Coop.de Trabajo Itambe Miní, OTR, entre otros.

Algunos puntos del acuerdo alcanzado por la Multisectorial sostiene que unos de los principales ejes del problema es la falta de transparencia para saber el verdadero costo del transporte, como la cantidad de pasajes vendidos por día, por semana, mes y año. Y la «mentira del Sistema Integrado, sociedad que conforman Gobierno y empresarios».

También se mencionó el «incumplimiento de lo ya comprometido, como las maquinas tickeadoras con normativa de registración fiscal (AFIP)». Y se volvió a remarcar, a criterio de la Multisectorial y los vecinos que militan en organizaciones sociales, las condiciones deplorables para viajar por falta de frecuencias, refuerzos y nuevas líneas. «El transporte público es un servicio social esencial que sirve de nexo entre los sectores populares de la comunidad y las instituciones del Estado, privadas y demás del tejido social», alegaron en la asamblea.

La Multisectorial resolvió varios puntos para reclamar a los empresarios y al Gobierno del Frente Renovador, como a los intendentes del mismo signo político que respaldan el pedido de aumento del boleto urbano de pasajeros.

Uno de ellos será elevar el petitorio al Sr. Gobernador; al Subsecretario de Transporte, los intendentes de Posadas, Garupá y Candelaria, al Defensor del Pueblo de Posadas y a la entidad de Defensa del Consumidor. «Para que los ciudadanos no sigamos solventando el costo de los aumento del boleto, de empresas que reciben subsidios millonarios del Estado y que pretenden seguir acumulando ganancias a costas del pueblo empobrecido», señala el comunicado de la asamblea realizada del jueves.

«Todo estos reclamos con copia al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Eduardo Rovira, el mentor de la normativa legal que posibilito todo este negocio millonario», sostiene el documento.

Pero, quizás, lo más importante del caso será la puesta en marcha de un mecanismo legal para presentar un amparo colectivo: «para ver si algún juez se va animar a defender el derecho ciudadano sobre el interés empresarial», se especificó.