Multidudinario homenaje a las 8 mil víctimas del genocidio de Srebrenica

Unas 40.0000 personas conmemoraron hoy en la ciudad bosnia de Srebrenica un nuevo aniversario del asesinato de 8 mil hombres y niños musulmanes en el peor crimen de guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El acto se realizó en el cementerio de Potocari, donde hoy se enterraron los cuerpos de 775 víctimas. El responsable directo, el serbiobosnio Ratko Mladic, sigue prófugo.

srebrenica-ataudes

La afluencia masiva provocó un caos circulatorio, pero aún así familiares de los asesinados en 1995 intentaron llegar hasta el cementerio de Potocari en autobuses y automóviles, reportó la agencia de noticias DPA.

Los organizadores habían previsto la presencia de unas 10.000 personas, pero el número de asistentes se elevó finalmente a 40.000.

En dicho cementerio conmemorativo se enterraron hoy los cuerpos de 775 víctimas de la masacre, que fueron trasladadas hasta allí desde Sarajevo. Se eleva así hasta 4.500 el número de víctimas que recibieron sepultura en este lugar.

La ceremonia fue inaugurada por un coro juvenil que entonó el oratorio «Srebrenica Inferno».

Al acto asistieron altos cargos de la región así como políticos europeos, como el primer ministro belga, Yves Leterme, cuyo país se encuentra este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea, así como el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

«Srebrenica es hoy una conmemoración silenciosa de lo que nunca debió haber pasado y nunca más debe pasar», dijeron por su parte la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el Comisario de Ampliación, Stefan Füle, en un comunicado conjunto emitido en Bruselas.

También participó en los actos conmemorativos el presidente serbio, Boris Tadic, cuya presencia fue recibida con críticas por parte de las asociaciones de víctimas, que acusan a Serbia de esconder al comandante serbobosnio Ratko Mladic, uno de los principales responsables del genocidio, que aún sigue prófugo. Un representante de las «Madres de Srebrenica», Ibran Mustafic, fue detenido por la policía antes de la conmemoración por sus encendidas críticas a su presencia.

Tadic se justificó asegurando que quiere contribuir a la reconciliación de los pueblos.

Las autoridades retiraron pancartas con la frase: «Serbia = Genocidio». En su lugar se colocó una pancarta negra con letras blancas en la que podía leerse: «Que nunca olvidemos el genocidio».

Tadic se reunió con una mujer musulmana que perdió a dos hijos en la matanza, lo que desató las alabanzas de Erdogan. «En los ojos de esta madre había luto, pero no odio», dijo. «Probablemente es una mujer honrada, como persona y como madre», dijo desatando los aplausos de los asistentes.

«El horror de Srebrenica es una mancha negra en nuestra conciencia colectiva», según un mensaje personal enviado por el presidente estadounidense, Barack Obama. «Se asesinó a personas que creían las promesas de la comunidad internacional de que serían protegidas», dijo en referencia a la pasividad de los soldados holandeses de la ONU en la que había sido declarada zona protegida para los refugiados.

Obama exigió también la detención de una vez el jefe militar de los serbobosnios, Ratko Mladic.

La masacre de Srebrenica es el peor crimen de guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El 11 de julio de 1995 tropas serbobosnias invadieron la ciudad habitada por musulmanes, a pesar de que era una zona de protección de la ONU.

Alrededor de 8.000 musulmanes fueron detenidos, la mayoría de ellos fusilados y enterrados en fosas comunes. Las mujeres y los niños fueron deportados.

El líder político serbobosnio Radovan Karadzic, que fue detenido hace dos años en Belgrado, es acusado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, de ser uno los dos principales responsables de la mayor atrocidad de la Guerra de Bosnia. El comandante directo Mladic sigue prófugo.