Muere Yaguareté hembra «La Isleña” en el parque ecológico El Puma

Una hembra de Yaguareté llamada «La Isleña» que superaba los 20 años de edad y se encontraba alojada en el Parque Ecológico El Puma murió el sábado a las 11,30 de la mañana a raíz de una peritonitis, en el caso de este ejemplar su avanzada edad no permitió que pudiera recuperarse tras recibir la medicación correspondiente de parte de los médicos veterinarios que permanentemente controlan el estado de salud de toda la población animal alojada allí.

yaguarete

Cabe destacar que según expertos la especie Yaguareté en condiciones naturales viven alrededor de 15 años y en estado de cautiverio pueden extender su ciclo de vida a los 22 años, tiempo en el que las funciones de vitalidad dejan de ser óptimas.

El director general del Parque El Puma, Médico Veterinario Miguel Rinas fue quien le practicó la necropsia.

Hace poco más de una semana, otra hembra joven de yaguareté murió al ser atropellada por un ómnibus de media distancia en la ruta nacional 12, a la altura del Parque Provincial Puerto Península.

El animal, una hembra de aproximadamente un año, intentó cruzar la ruta desde el Parque Provincial Península y fue impactado por un colectivo de la empresa Aristóbulo del Valle, que había partido de Puerto Iguazú y circulaba hacia el Sur. Lo descubrió un guardaparques y avisó a Gendarmería, que detuvo al micro más adelante.

En principio se estima que el colectivo circulaba a alta velocidad -en ese lugar no puede exceder los 60 km/h- y podría caberle una multa de hasta 140.000 pesos. Investigadores que trabajan en los retazos de selva que quedan en Misiones estiman que la población de yaguaretés oscila entre los 30 y 60 ejemplares, motivo por el cual corre serio riesgo de extinguirse.

La transformación de hábitats y la caza furtiva aparecen entre los principales motivos de su declinación. Ante estas amenazas, nuestras intervenciones en el medio deben contemplar el delicado estado de conservación de los ambientes naturales y las especies que los habitan.

El Yaguareté fue declarado como Monumento Natural en el año 2001 mediante la Ley 25.463, y está considerado como una especie en alto riesgo de extinción por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Nación y Provincia aprobaron hace unas semanas un plan acción interinstitucional que contiene siete programas específicos para el desarrollo de 38 acciones, con indicadores, responsables y los plazos de ejecución de protección de la especie.